Las empresas rebajan el alarmismo tras la investidura de Sánchez

  • El banco suizo UBS ha anunciado que el impacto del nuevo gobierno será "limitado" en el sector empresarial.
  • El IBEX-35 no ha experimentado cambios el día de la investidura.
  • Los representantes de los empresarios han felicitado a Sánchez por su nombramiento.
  • La investidura del primer gobierno de coalición entre el socialista Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya se ha materializado y los empresarios ya han empezado a reaccionar. Y las primeras previsiones no son tan alarmistas como parecían en un principio. Algunos bancos internacionales, como UBS, ha publicado en un reciente informe que el impacto el nuevo Ejecutivo sobre el IBEX-35 será “limitado”, algo que relajaría a inversores extranjeros. 

    La fragmentación del Congreso de los Diputados durante esta legislatura parece ser la principal causa que ha rebajado la tensión en este sector, que lleva meses mostrado su inquietud por esta coalición. El banco alerta de que el ajustado resultado en la Cámara frenará que puedan hacerse ciertas reformas que pudieran provocar un daño mayor a las empresas. La apretada aritmética parlamentaria quedó patente durante la sesión de investidura, en la que Sánchez ganó la votación por la mínima 167 síes frente a 165 noes. 

    Ante este panorama, el banco suizo UBS se reafirma en que lo importante no es mirar solamente hacia las noticias políticas, que no van a ser determinantes en un futuro más inmediato. Esta entidad reconoce que hay “temores en el mercado”, pero quita hierro al asunto y mantiene que el programa entre PSOE y Unidas Podemos no va a introducir “cambios explícitos” en regulaciones referidas a la banca o sectores como la energía o servicios públicos, entre otros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69415″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, no todos los bancos han sido tan optimistas como es el caso de UBS. Barclays se ha mostrado con más cautela y advierte de que la consolidación de un nuevo Gobierno no asegura que el país se encuentre ante un escenario de estabilidad política. Los especialistas del la entidad financiera británica han aludido nuevamente a la división de la Cámara Baja para poner en duda que puedan aprobarse ciertas medidas que serían beneficiosas para la economía. 

    «La fragmentación del Parlamento debilita las perspectivas del Gobierno de implementar las reformas necesarias para resolver los problemas estructurales que España enfrenta actualmente como el alto desempleo o el gran déficit de la Seguridad Social”, dice el banco, para añadir a continuación que esto podría generar “nuevos problemas de competitividad o endeudamiento”. Esto repercutiría  en las posibilidades de “crecimiento a medio plazo para el país». Barclays también ha mostrado su escepticismo en lo referente a la presentación de los presupuestos generales del Estado y apunta en su último informe que cree que los aprobarán, pero sin ajustar el déficit estructural. Un aspecto que podría traer problemas con las peticiones desde Europa.

    EL CLIMA EMPRESARIAL EN ESPAÑA

    La cautela ha reinado en el sector empresarial durante las primeras horas de Sánchez como presidente. Las grandes plataformas de empresarios, y también otras como las que representan a los autónomos, se han apresurado en felicitar al líder socialista y en expresar sus buenos deseos en esta legislatura. La CEOE, Cepyme o Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han sido algunas de ellas. La investidura tampoco se ha notado en la sesión del martes 7 de enero en el Ibex-35, donde no hubo impacto en las cotizaciones.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó un comunicado conjunto con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para dar la bienvenida a Sánchez al frente del Ejecutivo y, además, reivindicar su papel dentro de España. “Los empresarios españoles muestran su total colaboración con el nuevo Gobierno en la tarea de conseguir lo mejor para nuestro país, especialmente en una etapa en la que la interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, será tan importante y necesaria”, añadían.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62977″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha apresurado en ofrecer una valoración pública de la investidura. Garamendi llamó, según ha asegurado, a Sánchez pocas horas después de producirse la votación para felicitarle. En esa llamada, también le tendió la mano de los empresarios con el objetivo de “conseguir lo mejor para España” y destacó “la importancia del diálogo social que es la mayor infraestructura del país

    En la misma línea se han expresado desde ATA. Tanto su presidente, Lorenzo Amor, como la Federación en general, han dado la enhorabuena al nuevo presidente del Gobierno, pero también han aprovechado para lanzarle una petición. “Los autónomos necesitan un entorno estable para su actividad” y han insistido en la necesidad de “medidas que fomenten el crecimiento y creación de empleo”. Al igual que CEOE y Cepyme, ATA ha apelado al “diálogo constructivo” para que favorezca el consenso de esas medidas. 

    Atrás parecen quedar los días en los que tanto CEOE como Cepyme pidieron explícitamente a Sánchez que buscara otra alternativa de Gobierno más allá de Unidas Podemos. Estos organismos apelaron al “sentido de Estado” del PSOE para evitar que se efectuara esta coalición. Una petición que, tras finalizar sin éxito, ha abocado a la patronal de empresarios a aceptar el resultado y ha abogar por el diálogo para mantener buenas relaciones con el Ejecutivo.