Con y sin Biblia: cómo ha cambiado la jura de cargos

Pedro Sánchez ya ha prometido el cargo como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI y, como la vez anterior, lo ha hecho sin crucifijo ni Biblia de por medio. ¿Cómo ha prometido el cargo el presidente del Gobierno actual? ¿Y los anteriores?

A continuación conocemos algunas de las formas de prometer cargo, tanto de presidente del Gobierno como de diputados.

PEDRO SÁNCHEZ Y SU FORMA DE PROMETER EL CARGO

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha prometido el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. El hecho ha ocurrido tan solo 24 horas después de haber sido investido con una mayoría simple de 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones.

El presidente ha prometido su cargo frente a las principales autoridades del Estado, entre las que encontramos a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, Pilar Llop, presidenta del Senado, y Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones. Así, se ha convertido en el primer presidente de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

SIN PRESENCIA DE BIBLIA NI CRUCIFIJO

Pedro Sánchez

Con la mano sobre la Constitución y sin la presencia de Biblia ni crucifijo, el líder del PSOE ha prometido el cargo con las siguientes palabras: «Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

El ejemplar de la carta magna ha estado abierto por el artículo 99, en el que se recogen, entre otros preceptos, la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia del Gobierno y el procedimiento para lograr la investidura.

LA CONVERSACIÓN AMIGABLE ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y FELIPE VI

Pedro Sánchez

Tras la promesa de Pedro Sánchez, el rey y él han tenido una charla amigable en tono de broma. Después del acto, el líder del partido socialista le ha dicho a Felipe VI «ocho meses para diez segundos». Ante esto, el rey Felipe VI ha respondido «sí, es rápido y sin dolor, que el dolor viene después».

Sánchez ha respondido que «le hemos dado muchas preocupaciones y que le veía más delgado». Justo después, Pedro Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter personal que ha prometido su cargo con «ilusión, trabajo y diálogo para ganar el futuro de nuestro país».

LA PROMESA DEL CARGO EN 2018 DE PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez recibe al pte electo del Consejo Europeo, Charles Michel

Pero no es la primera vez que Pedro Sánchez promete el cargo de presidente del Gobierno sin los símbolos religiosos. En 2018, tras la moción de censura, Sánchez se convertía en el primer presidente que decidía prometer el cargo sin la Biblia y sin la cruz, algo que parecía impensable en la jura de los seis anteriores jefes del Ejecutivo.

El programa de los socialistas incluía una cláusula en la que decían que las tomas de posesiones o promesas de cargo se harán únicamente ante un ejemplar de la Constitución. Y así lo hizo Pedro Sánchez, al igual que la promesa que ha realizado esta semana.

FELIPE VI TAMPOCO JURÓ SOBRE LA BIBLIA

Pedro Sánchez

El Jefe de Estado, Felipe VI, tampoco juró sobre la Biblia su condición de rey de España. Felipe juró sobre la Carta Magna sin ninguna mención a Dios, algo que resulta curioso por la línea fina que siempre ha unido a la monarquía con la iglesia.

Felipe VI optó solo por la Constitución y con él ha cambiado la tradición. Leonor, su hija, no se verá obligada a jurar sobre la Biblia como sí que tuvo que hacer su abuelo, Juan Carlos I, para poder ser rey del país.

La Casa del Rey permite escoger a los altos cargos jurar o prometer con la cruz o sin ella. Pero ni Mariano Rajoy ni los anteriores presidentes del Gobierno de España decidieron eliminar la Biblia de sus juramentos.

LOS DIPUTADOS DE VOX Y SU PROMESA POR ESPAÑA

Pedro Sánchez

A la hora de prometer o jurar el cargo de diputado, todos tienen que hacerlo de la misma forma, una forma sencilla e igualitaria para todos. Aún así, en los últimos meses hemos podido ver como los diferentes diputados han decidido prometer su cargo de forma distinta.

En el caso del partido de VOX, los miembros del partido verde decidieron votar por España: «por España, sí, juro». Se repitió en todos los diputados que tienen la oportunidad de estar en el Congreso de los diputados gracias al voto de los españoles.

LA PROMESA DE LOS INDEPENDENTISTAS

Pedro Sánchez

La tensión se podía cortar en el ambiente, especialmente cada vez que un miembro de un partido independentista alzaba la voz. Los representantes de los diferentes partidos independentistas han realizado la promesa pertinente, pero no todos ellos lo han hecho en español. Algunos de ellos han prometido su cargo de diputado con frases en catalán.

Los diputados de Vox golpearon sus escaños para que no se escucharan las proclamas de ERC, JxCat y Bildu que, además incluyeron frases en catalán y en euskera en sus intervenciones. De hecho, Albert Rivera, cuando aún era el líder de Ciudadanos, trató de emitir una protesta sobre la extensión de las promesas de los diputados secesionistas, pero la presidenta Meritxell Batet instó a seguir con el procedimiento.