sábado, 16 enero 2021 12:07

La base de Rota, clave respecto a Irán, como lo fue con Irak y Libia

Desde hace varias semanas, el conflicto entre Estados Unidos e Irán avanza desmedidamente. Después del asesinato del general Soleimani por parte de EEUU y de los ataques a las bases americanas por parte de Irán, las amenazas continúan y se han extendido a lo largo del mundo, incluso a la base de Rota.

Según han informado, se ha emitido una declaración que va dirigida a los países aliados de Estados Unidos con bases en sus fronteras. En el caso de España, la base de Rota y la base de Morón.

Pero, ¿Cuál ha sido el papel de la base de Rota en el resto de conflictos bélicos de Estados Unidos?

ROTA EN EL CONFLICTO EEUU-IRÁN

Base de rota

Por el momento no se conoce cuál será el papel de la base de Rota en el conflicto actual entre Estados Unidos e Irán ya que las autoridades diplomáticas no han ofrecido datos de la situación de la base de Rota, a pesar de que es uno de los puntos claves del ejército de Estados Unidos en el sur de Europa.

“No hacemos declaraciones. No puedo darle más información. Si no le contestan en Madrid, debería hablar directamente con Washington“, dijeron desde el Consulado. Eso sí, desde el Consulado situado en Barcelona declararon que su función es “ayudar al ciudadano americano”.

ESTADOS UNIDOS RESTRINGE LA INFORMACIÓN

Base de rota

El ex europarlamentario Willy Meyer ha realizado una declaración que ha preocupado a muchos ciudadanos ya que, según ha comentado, “Cualquier intervención en Oriente Próximo necesita la base de Rota. De hecho, los buques estadounidenses que intervinieron en Libia o en Siria siempre se reaprovisionaron y salieron desde allí”.

Entonces, ¿Por qué no informan sobre la situación de la base de Rota? Ante esto, Meyer ha declarado que “hay una doctrina no escrita por parte de las Fuerzas Armadas americanas y el Pentágono: no dar ningún tipo de información sobre sus bases militares“.

Así que, por el momento, no sabremos nada más acerca de la situación en la que se encuentran las bases estadounidenses en España. Ni la de Rota ni de la Morón.

ADELANTE ANDALUCÍA PIDE QUE NO SE USE LA BASE DE ROTA EN EL CONFLICTO

Base de rota

José Ignacio García, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, ha lanzado una petición y ha instado al Gobierno central para impedir que la base estadounidense de Rota se use para el conflicto actual entre Estados Unidos e Irán.

García ha solicitado al Gobierno del PP y Ciudadanos que se informen y conozcan todo lo que está pasando en la base de Rota y que exijan que no se use el territorio andaluz para una “escalada imperialista”.

“Lo pedimos por una cuestión de solidaridad internacional, de pacifismo, de legalidad internacional y sobre todo de seguridad. Lo primero son los andaluces y no se les puede poner en peligro”, ha declarado. “Seguimos diciendo lo mismo que hace años, no a la guerra”.

ROTA EN LA GUERRA DE IRAK

Base de rota

En la cumbre de las Azores, celebrada en el año 2003, Aznar acordó con Bush y Blair intervenir en el país antes de agotar la vía pacífica. Es precisamente por eso por lo que 2.600 soldados partieron hacia Irak entre junio de 2003 y mayo de 2004. Según el expresidente, España no participó en dicha guerra, aunque los datos demuestran precisamente lo contrario.

En total fueron once los soldados españoles que perdieron la vida en la batalla contra Irak antes de que José Luis Rodríguez Zapatero diese la orden del retorno de los soldados españoles.

Según el Informe Chilcot, Aznar y Blair estaban muy preocupados porque pensaban que Estados Unidos iría a la guerra pasase lo que pasase, pero lo cierto es que, según el mismo informe, el presidente del Gobierno de España y el de Reino Unido solo maquillaron la situación y no intentaron impedir la guerra.

LOS ATAQUES A LIBIA

Base de rota

En el año 2011, Carme Chacón anunció que el Gobierno de España pondría a disposición de la OTAN la base de Rota para la operación internacional en Libia que había sido autorizada por la ONU.

“Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia”, comentó la entonces ministra de Defensa antes de que Zapatero, como presidente del Gobierno de España, hiciera sus propias declaraciones.

Zapatero decidió suspender entonces toda su agenda política para seguir desde la Moncloa todo el proceso en el país del norte de África.

EL BOMBARDEO EN SIRIA

Base de rota

En el año 2017, dos destructores de la Armada americana, con base en Rota, participaron en el ataque contra una base de Siria situada en la zona oeste del país. Se trataban del USS Porter y el USS Ross, según confirmó la administración de Donald Trump, que participaron en la ofensiva contra una base del régimen de Bashar al Assad en el oeste del país.

Fue el propio Donald Trump el que confirmó que dio la orden para atacar a la base militar de Siria. Ante esto, Tillerson señaló que se trataba de una “acción importante” para “dejar claro que el uso de armas químicas sigue violando las normas internacionales“. “El ataque ha sido proporcional, porque se ha dirigido a una instalación desde la que se cometieron los recientes ataques químicos”, detalló.