Ciudadanos quiere un pacto educativo y no se moja sobre el pin parental

  • Ciudadanos cree que la solución al pin parental podría ser un pacto educativo.
  • Arrimadas y Aguado son algunos de los dirigentes que lo han reivindicado.
  • La formación ha optado por no posicionarse abiertamente sobre el pin parental.
  • La polémica por el pin parental ha puesto sobre la mesa una reivindicación histórica de Ciudadanos. La formación naranja ha vuelto a reavivar el debate sobre la necesidad de impulsar un pacto nacional por la educación, que a su juicio, evitaría problemas como el que envuelve al citado pin parental. Esta petición del partido de Inés Arrimadas no es nueva, sino que llevan años pidiendo a la oposición que se ponga en marcha cuanto antes. 

    La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado que un pacto educativo podría ser la solución para esta política de “trincheras que están intentando cavar el PSOE y Vox”. Rodríguez ha lamentado que “se esté banalizando algo tan importante como es la educación” y ha reconocido que le parece “un poco vergonzoso” lo que está ocurriendo con el debate sobre el pin parental. 

    CIUDADANOS Y EL PIN PARENTAL

    Ciudadanos ha retomado la lucha por el pacto Educativo en plena polémica por el pin parental, sobre el que ha evitado mojarse. La formación se ha posicionado de forma ambigua y no ha descartado ni aceptado la propuesta que plantea Vox y que ya se lleva a cabo en comunidades como en Murcia. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71573″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Según ha manifestado Rodríguez, no todo “es blanco o negro” y por ello desde Ciudadanos prefieren apostar por una educación en la que no se renuncie a que los padres decidan muchos aspectos de la enseñanza de sus hijos. No obstante, también son conscientes de que no se les puede privar a los menores de tener acceso a “una educación plural y sostenida en valores democráticos”. Este planteamiento también ha sido defendido por Arrimadas

    En Ciudadanos de momento prefieren guardar cautela y no posicionarse abiertamente sobre el pin parental que ya está vigente en Murcia. Esta medida se puso en marcha en una instrucción emitida por la Consejería de Educación, el pasado 29 de agosto. En ella se establece que será necesaria la autorización expresa de los padres para cualquier actividad complementaria, sin detallarse los contenidos afectados. El Gobierno ya se ha postulado en contra de esta iniciativa, que incluso llevarán a los tribunales porque la consideran ilegal. Mientras, desde el PP ya han mostrado su apoyo a que los padres decidan.

    En este escenario, Ciudadanos quiere que los progenitores decidan y que los menores tengan acceso a contenidos plurales. Por el momento, según han indicado fuentes internas, el partido está esperando un informe que han solicitado a los servicios jurídicos de la Región de Murcia para estudiar si la medida es legal o no. La Consejería de Educación está en manos del PP en esta autonomía.

    EL PACTO EDUCATIVO

    Esta situación podría solucionarse con la creación de un pacto nacional de educación. Esta propuesta ya ha sido planteada por Ciudadanos en otras ocasiones. Sin embargo, todavía no se ha avanzado en esta cuestión por parte de otros partidos después de que en 2018 fracasara el consenso para ponerlo en marcha. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71475″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Ciudadanos considera que este acuerdo nacional podría ser la solución para conflictos como los que plantea el pin parental en la actualidad. Este pacto a gran escala sentaría unas bases unificadas en lo referente a la educación y aseguraría que todo los centros operaran bajo los mismos criterios, garantizando la estabilidad de los menores. 

    La portavoz de la gestora Melisa Rodríguez no ha sido la única en recordar esta reivindicación. Arrimadas también ha insistido en que este acuerdo sería la solución. “Como hemos defendido siempre, lo más importante para España es alcanzar un pacto nacional por la educación”, ha reiterado la portavoz en el Congreso, que considera que esta salida contribuiría a “mejorar la calidad del sistema educativo, garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra el adoctrinamiento y la imposición ideológica en las aulas.” Otros dirigentes, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha hablado de esta medida como solución al conflicto educativo.