ERC pide consenso independentista en defensa de Torra

ERC ha pedido este lunes a los partidos independentistas consensuar una solución en defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y para proteger la institución garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones aprobadas en el Parlament.

Así lo ha manifestado en un comunicado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

ERC, que se reunirá para analizar el escenario que queda tras la decisión de Muro, ha llamado a revertir lo antes posible la situación de Torra tras las decisiones del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC).

«Estamos ante un nuevo ataque judicial del TS y la JEC que pretende tumbar al presidente de la Generalitat de manera ilegal y hay que combatirlo con toda la firmeza. Nos quieren divididos y tenemos que ser conscientes de ello«, subrayan los republicanos.

ESCRITO DEL SECRETARIO

Muro ha ordenado este lunes a los servicios jurídicos del Parlament «realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado» de Torra, en un escrito enviado a la Mesa, al que ha tenido acceso Europa Press.

El secretario general argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la decisión del TS y de la JEC «modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar» en favor de su no ejecución.

También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat –el exconseller Ferran Mascarell–, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 72843″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

EL ABOGADO DE TORRA CUESTIONA A MURO

El abogado Gonzalo Boye, que defiende al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado que Xavier Muro tenga competencias para ordenar que se haga efectiva «la pérdida de la condición de diputado» del mandatario catalán.

En un apunte de Twitter, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: «Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal«.

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que «el resto es de cosecha propia».

«Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación… Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea», ha manifestado Boye.