La infanta Cristina deja de trabajar en La Caixa: así ha sido su vida laboral

Tras 26 años trabajando en La Caixa, la infanta Cristina ha tenido que decir adiós a su empleo de toda la vida. La hermana del Rey Felipe VI se desvincula así de la entidad y solo trabajará con la Fundación Aga Khan.

Así que en los próximos meses, Cristina abandonará su puesto actual en el área internacional de la Obra Social. Pero, ¿Cómo llegó a infanta a tener este puesto? ¿Y cuál será su futuro ahora que ella se queda sin su trabajo y no percibe nada por parte de Iñaki Urdangarin?

LA INFANTA CRISTINA, 26 AÑOS AL SERVICIO DE LA CAIXA

infanta Cristina

La infanta Cristina comenzó su carrera en La Caixa en el año 1993 gracias a Luis Monreal Agustí. Fue él, personalmente, quien intercedió en La Caixa para que la hermana del ahora Rey de España pudiese trabajar allí.

Comenzó un 8 de octubre de 1993 y estuvo cinco años en el departamento de programas culturales. Ya en el año 1998, nombraron a Cristina coordinadora de programas de cooperación internacional para el Tercer Mundo, que estaba bajo la dirección del historiador Monreal.

Cristina es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar la carrera se trasladó a París, donde hizo prácticas en la UNESCO. Tras terminar sus prácticas, la infanta estuvo seis meses en Nueva York en el más absoluto anonimato, pero regresó a Barcelona y allí trabajó en la delegación catalana de la UNESCO durante varios meses.

Finalmente, pasó a formar parte de La Caixa y hasta entonces ha sido su trabajo fijo.

LA INFANTA CRISTINA TAMBIÉN FUE ‘FREELANCE’

infanta Cristina

Cuando se incorporó a La Caixa, desde Zarzuela se informó con total transparencia de las condiciones del contrato de Cristina. Cobraba 170.000 pesetas, lo que equivale a unos 1.000 euros actualmente, y tenía un contrato mercantil. La infanta tenía que pagar el IVA trimestral al ser colaboradora ‘freelance’.

Esto sorprendió a muchísimas personas ya que no esperaban que la hija del Rey Juan Carlos I tuviera que hacer una declaración trimestral del IVA. Pero así fue. Eso sí, tal y como aclararon, las condiciones económicas se incrementarían cada año en función del IPC. Vamos, que eso no iba a quedarse así para siempre.

239.000 EUROS AL AÑO, EL SUELDO FINAL DE LA INFANTA CRISTINA

Infanta Cristina

Al igual que cualquier persona, la infanta ascendió poco a poco en la entidad hasta que llegó a ser la directora del Área Internacional. En esos momentos ya no se conocía el sueldo mensual, ni anual, que tenía Cristina, pero el juicio al que tuvo que enfrentarse dejó al descubierto su capital.

En el año 2004, la infanta ya ganaba 83.000 euros, mientras que en 2005 su retribución aumentó a 112.000 euros. En 2006 ya contaba con 124.000 euros anuales y así hasta llegar a 2013, que es la última cifra que hemos podido conocer, cuando ganaba 238.000 euros.

LA RELACIÓN DE CRISTINA CON LA FUNDACIÓN AGA KHAN

Infanta Cristina

En 2013, la infanta decidió mudarse con toda su familia a Ginebra. Quería alejar a sus hijos de toda la polémica por el caso Nóos. Fue ahí cuando se surgió su relación laboral con la Fundación Aga Khan, creada por Monreal, el gran amigo del rey emérito que también consiguió meter a Cristina en La Caixa.

Cristina se encarga de coordinar los programas entre dos fundaciones de la compañía, la Aga Khan Foundation y el Aga Khan Trust for Culture. Durante estos años, la infanta Cristina ha trabajo muy duro en estos programas, entre los que se incluye el fortalecer la sociedad civil en África y el Sudeste Asiático, y acciones de desarrollo social El Cairo y Nueva Delhi, entre otras.

Será ahí donde la encontraremos a partir de ahora, a pesar de que la base está en Lisboa. ¿Cambiará de domicilio la infanta Cristina?

IÑAKI URDANGARIN PREFIERE NO HACER DECLARACIONES

infanta Cristina

Iñaki Urdangarin ha querido evitar hacer declaraciones sobre la nueva situación de la infanta Cristina. Los periodistas afincados en el Hogar Don Orione le han preguntado sobre la situación a Iñaki, pero este solo ha contestado con un «Buenos días» y se ha marchado al interior a hacer su jornada.

¿Estará preocupado por el futuro de su familia? Hay que tener en cuenta que él ya no aporta nada de capital al núcleo familiar, por lo que la familia vive con lo que ingresa Cristina cada mes.

LA DECISIÓN YA ESTABA TOMADA DESDE HACE MÁS DE UN MES

infanta Cristina

Según parece, la salida de la infanta Cristina de La Caixa ya estaba pactada desde el pasado 12 de diciembre. En este encuentro, además, nombraron a Antonio Vila como director general de la Fundación Bancaria en sustitución de Jaume Giró.

No obstante, no ha sido hasta ahora cuando ha salido a la luz la noticia. Aunque aún no se sepa exactamente cuándo dejará su puesto la infanta, que viaja dos veces al mes desde Ginebra para tener reuniones personales en la fundación de La Caixa.