Bertrand Ndongo, el ‘negro de Vox’, contradice a los que llaman racista a Paula Vázquez

  • Bertrand Ndongo ha reconocido en más de una ocasión que a él no le molesta que le llamen "negro".
  • Paula Vázquez ha sido fuertemente criticada por referirse al simpatizante de Vox como "ese negro".
  • El camerunés ha protagonizado más de una polémica en los últimos meses.
  • El rifirrafe entre Bertrand Ndongo, conocido popularmente como “el negro de Vox”, y Paula Vázquez ha sido uno de los momentos más comentados del fin de semana y todavía siguen apareciendo más matices sobre el mismo. La popular presentadora estallaba contra el partido ultraderechista por su “mierda de machismo” y arremetía más personalmente contra Ndongo, a quien definió como “ese negro que ya no sabe qué hacer”. Esta frase fue criticada por algunos usuarios de Twitter, defensores de la formación de Santiago Abascal, que tildaron –entre otros calificativos– de “racista” a Vázquez.

    Sin embargo, ha sido un mensaje anterior del propio Ndongo el que ha contradicho a aquellos que consideran a la presentadora racista por estas palabras. El pasado 25 de enero, el simpatizante de Vox criticó en su cuenta personal de Twitter que el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams calificara de “racista” a todos aquellos que le llamaron “negro” durante un partido de fútbol. “Venga ya, ¿en serio consideras racismo que te llamen negro?” se preguntaba Ndongo y añadía “eres negro, juegas en primera división, con una vida completa, mismas oportunidades que cualquier blanco. Muchos negros murieron para que tengas todas estas gracias y lloras porque te han llamado negro.”

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74984″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta no ha sido la primera vez que el seguir de Vox hace comentarios de este tipo. En más de una ocasión ha sido el propio Ndongo el que se ha posicionado en contra de los que consideran que utilizar la palabra “negro” se puede entender como algo despectivo. De hecho, en recientes declaraciones a Radio Marca llegó a afirmar que a él no le molesta que le llamen así, todo lo contrario, ha asegurado que es “el negro de Vox y muy orgulloso”

    PAULA VÁZQUEZ Y SU CRÍTICA A VOX

    Paula Vázquez se convirtió en el epicentro de las críticas de los seguidores más fieles de Vox y fue acusada de “racista” por arremeter contra unas palabras de Ndongo en las que afirmaba que las mujeres de izquierdas necesitaban “machos empotradores”. La presentadora gallega lamentaba que “hoy son ya 10 mujeres asesinadas por machismo en España en un mes”. Una cifra que, entre otras causas, achacaba al “puto discurso de Vox y su mierda de machismo junto con ese negro que ya no sabe qué hacer por tener seguidores. Nos están matando”, concluía.

    La expresión “ese negro” fue la que acaparó todas las atenciones y muchos de los usuarios más críticos decidieron denunciarla en Twitter para que esta plataforma tomara medidas al respecto. No obstante, esta petición no obtuvo la respuesta esperada. Fue la propia presentadora la que mostró la notificación de los responsables de esta red social donde le explicaban que había sido denunciada, pero tras comprobar los motivos no habían podido identificar “ningún incumplimiento de las Reglas de Twitter ni de las leyes alemanas” y, por lo tanto, no iban a sancionarla. 

    Vázquez celebró este hito y comentó en tono jocoso que “no quiero amargaros el domingo entero. Pero me acaba de decir Twitter, que estáis equivocados. Mis queridos fachas”. Sus referencias a este tema, el “racismo” y Vox, no quedaron ahí. La gallega volvió a incendiar el ambiente asegurando que acababa “de encontrar una explicación a lo de personas negras votando a Vox”. Para ilustrar esto, compartió la imagen de la modelo alemana Martina Big, que consiguió volverse negra con inyecciones de melanina.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74945″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Una comparación que Ndongo no dejó pasar desapercibida y que calificó de “auténtico racismo”. “A mi sinceramente me duele mucho que haya aún gente que no entienden que el hombre negro hace mucho que es libre de elegir su camino. Siguen pensando que los negros somos esclavos, negros de campo que solo hacen lo que les mandan”, concluía el simpatizante de Vox.

    LAS POLÉMICAS DE BERTRAND NDONGO

    El desencadenante de toda esta polémica ha sido un vídeo donde Ndongo manifestaba que “según una encuesta, las mujeres de izquierdas tienen más apetito sexual que las de derechas”, algo que, a su juicio, era porque “no tienen machos empotradores”. Además de Vázquez, otros rostros conocidos han criticado las palabras del seguidor de Vox. Una de ellas ha sido la actriz Anabel Alonso que ironizaba asegurando que “la carita de felicidad” de Ndongo “es de que te han empotrao pero bien”. 

    También se posicionó la periodista Cristina Fallarás quien aseguró que “el machismo mata” o la intérprete Nuria Gago quien sostuvo, en referencia a los hombres de izquierdas, que “para empezar me van a respetar y eso, me pone bastante más a tono que escuchar la basura machista y retrógrada que sale de tu boca y de la de los tuyos.  Y por otro lado, si crees que lo que más nos pone es la parte del “empotramiento” hijo mío, has suspendido la asignatura.”

    Además de esta polémica, Ndongo ha estado en el ojo del huracán otras veces. Hace unos meses protagonizó un encontronazo con otra presentadora, con Susanna Griso. El tema en aquella ocasión no era el machismo o el racismo, sino la dictadura de Francisco Franco. Griso arremetió contra el camerunés por defender al dictador cuando “ni por experiencia ni por edad le has conocido”. Ndongo también fue bastante criticado por hablar mal de la víctima del caso Arandina, cuya sentencia judicial condenaba a tres futbolistas por violar a una menor.