Pedro Sánchez le da más de 60.000 euros a ERC y deja a cero a Vox

Pedro Sánchez ha cedido en total tres presidencias de comisión en el Congreso a ERC, lo que económicamente se traduce en 63.703,92 euros al año. Sin embargo, a partidos con una mayor representación como Vox o Ciudadanos, les ha dejado sin representación alguna.

Esquerra, cuya abstención fue clave para la investidura de Pedro Sánchez, estará al frente de tres presidencias de comisión en esta legislatura, una más que la que tuvo en la pasada y eso pese a haber perdido dos diputados.

El pasado jueves ERC ya logró la Presidencia de la Comisión de Agricultura, que ha caído de nuevo en manos del diputado Joan Capdevilla, y este jueves su compañero Xavier Eritja se pondrá a los mandos de las de Infancia y Adolescencia, y su colega Norma Pujol se encargará de la de Adicciones, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además, los socialistas también han decidido ‘premiar’ con una presidencia de comisión a Más País-Equo y todo apunta a que será su líder, Íñigo Errejón, el encargado de asumirla. Se baraja principalmente la Comisión de Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como Comisión Anticorrupción, un órgano del que Errejón ya formó parte en pasadas legislaturas con Unidos Podemos y con el que su formación viene siendo muy combativa.

Y VOX Y CS, CERO

Con la constitución de estas doce comisiones, el Congreso ya habrá puesto en marcha un total de 36 comisiones que trabajarán en esta legislatura: las 21 comisiones legislativas que se acomodan a la estructura del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, las cinco no legislativas, las siete mixtas –que reúnen a diputados y senadores– y las tres propias del Congreso (Reglamento, Estatuto del Diputado y Peticiones).

De esas 36, el PSOE presidirá un total de 17 comisiones como partido mayoritario con sus 120 diputados; el PP se hará con siete, Unidas Podemos con seis, ERC con tres, y el PNV y Más País una cada uno. Por contra, Vox y Ciudadanos, pese a sus 52 y diez escaños respectivamente, no presidirán ninguna.