Casado fulmina a Alonso y rescata a Iturgaiz para liderar la lista con Cs

La situación se ha había vuelto insostenible desde que el líder vasco del PP aireara las discrepancias con la Dirección General de los ‘populares’ tras la firma del acuerdo con Ciudadanos (Cs) para concurrir en coalición a las elecciones vascas, el próximo 5 de abril. La confianza se había quebrado. El secretario general del PP se limitó ayer a zanjar el conflicto interno. Pablo Casado fulminaba al presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso: no será el candidato. La designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, devuelve a la escena política al que Génova considera un «referente moral», y recuerdan que fue el candidato del PP más votado en la historia del partido en el País Vasco.

Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco durante ocho años y próximo al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, vuelve a la primera línea para encabezar la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas, después de haber abandonado la política en abril de 2019 al haber sido relegado en las listas al Parlamento Europeo.

Poco después de hacerse pública su designación como candidato de la coalición PP+Cs -este lunes lo ratificará el Comité Electoral Nacional del PP-, Iturgaiz ha afirmado que vuelve a la política «ilusionado con la propuesta de Casado de liderar esa unión de ‘populares’ y naranjas en los comicios vascos.

«Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca«, ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

EL PP VASCO NIEGA LA SALIDA POR «MUTUO ACUERDO»

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado las gracias al presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, por su trayectoria política en el partido, pero sobre todo ha puesto en valor la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari.

Así se ha pronunciado después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya anunciado oficialmente que el candidato a lehendakari será Iturgaiz y no Alonso. La decisión se produce después de varios días de pulso entre la dirección del PP y el presidente de los ‘populares’ vascos, que no estaba de acuerdo con los términos del pacto cerrado con Cs para concurrir en coalición a los comicios del 5 de abril.

«Gracias a Carlos Iturgaiz por su compromiso, es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP, quedando 2° en las elecciones. Y gracias a Alfonso Alonso por estos tres años como portavoz en el Parlamento Vasco y por toda su trayectoria política», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Alonso -que el viernes no acudió a la reunión a la que le había convocado Génova para firmar el pacto con Cs– ha viajado este domingo a Madrid para hablar con la dirección nacional del PP. En concreto, se ha reunido con García Egea y con el responsable de Política Territorial del partido, Antonio González Terol, según fuentes ‘populares’. Por la tarde, Alonso ha recibido la llamada de Casado y se le ha comunicado que no será el cabeza de cartel.

«Es una decisión que se produce de mutuo acuerdo tras hablar la dirección nacional con el propio Alfonso Alonso, que se ha desplazado hoy a Madrid», ha manifestado García Egea ante los periodistas, un mensaje que ha repetido en varias ocasiones. Sin embargo, desde el PP vasco se ha negado que sea de «mutuo acuerdo» sino que ha sido impuesta por Pablo Casado y que le han «echado», según fuentes del PP vasco.