Podemos contradice al PSOE en el Congreso por primera vez en una votación sobre la OTAN

Unidas Podemos se ha desmarcado este jueves por primera vez del PSOE en el Pleno del Congreso absteniéndose en una votación para la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN. La iniciativa ha salido sin embargo adelante gracias al apoyo de otras formaciones como PP, Vox, Ciudadanos y PNV.

Esta ampliación de la Alianza Atlántica ha supuesto la primera ruptura de voto entre los socios de Gobierno. La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha sido la encargada de explicar la postura de su grupo: «La política expansiva y de confrontación llevada a cabo por la Alianza no ha servido sino para azuzar conflictos», ha reprochado.

A su juicio, la OTAN debería dejar paso a una «arquitectura europea» con una agenda propia e independencia de gobiernos como el de Donald Trump en Estados Unidos.

PSOE: NO TIENEN SENTIDO CUESTIONAMIENTOS DE ÚLTIMA HORA

Frente a esto, la diputada del PSOE Zaida Cantera ha recordado que el objetivo de la Alianza Atlántica es garantizar «la libertad, seguridad y democracia» de sus socios mediante el principio de defensa colectivo. «No tiene sentido el voto en contra o cuestionamientos a última hora», ha censurado viendo esta postura como «una falta de respeto» a los aliados internacionales de España.

Según ha recordado, Macedonia del Norte colabora con la OTAN desde el año 1995 y es un país con «una gran importancia estratégica» que contribuye a la seguridad del sureste europeo. «Tenemos que aceptar y ratificar la adhesión de un país hermano, que nos ayuda y proporciona seguridad y estabilidad a Europa», ha defendido.

También ha apoyado el protocolo de adhesión el Partido Popular, cuyo diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha sostenido que la historia de la OTAN es «una historia de éxito» entre países con diferentes modelos sociales pero un mismo modelo político «basado en la democracia, los derechos y el imperio de la ley».

PP Y VOX APOYAN

Pero además, el diputado ‘popular’ ha aprovechado para pedir al Gobierno que incremente su presupuesto de defensa aunque sea «mínimamente» y demuestre así a la Alianza su compromiso con la defensa colectiva, aprovechando para mejorar las retribuciones de los militares e invirtiendo en nuevos sistemas de armas.

Por parte de Vox, el diputado Agustín Díaz Rosety ha manifestado su apoyo a la ampliación de la OTAN y también ha criticado el escaso presupuesto de España en defensa. Según ha reprochado, el Ministerio de Defensa tiene una dotación de alrededor de 8.000 millones de euros anuales mientras «entrega 4.000 millones a sus socios separatistas». «Asumamos el papel de España como socio estratégico», ha reivindicado.

El Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte, firmado en Bruselas el 6 de marzo del pasado año, ha salido adelante con un total de 279 votos a favor, 51 abstenciones y el voto en contra del diputado del BNG Néstor Rego. Además de Unidas Podemos se han abstenido los parlamentarios de Más País y ERC.

El diputado del PP Díaz de Otazu ha mostrado después su preocupación por la ruptura de la unidad de voto entre los socios de Gobierno en un tema tan sensible como la defensa nacional. Según ha defendido, en asuntos de Estado como este los partidos mayoritarios del Parlamento deben compartir puntos de vista, por lo que «es de preocupar» que haya división entre miembros de un mismo Ejecutivo.

ESPAÑA, ÚLTIMO PAÍS EN TRAMITAR LA ADHESIÓN

Una vez culminado este trámite, España es el último país de la Alianza en concluir el proceso interno ratificación de la adhesión de Macedonia del Norte. El Gobierno ya había remitido esta petición a las Cortes Generales el pasado mes de julio, pero la disolución de las Cámaras para la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre hizo decaer el procedimiento.

El expediente fue aprobado de nuevo por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero y el Gobierno pidió su tramitación por el procedimiento de urgencia. «Es necesaria la utilización del procedimiento de urgencia para no demorar más el cumplimiento del compromiso que ha adquirido España como aliado en la OTAN de que Macedonia del Norte se convierta en Estado miembro de dicha organización», justificó el Ejecutivo.

PENDIENTE DESDE 2008

En la Cumbre de Bucarest de 2008, los aliados acordaron que Skopje sería invitado a ser miembro tan pronto como se solucionara el contencioso que le enfrentaba a Grecia por la denominación constitucional del país.

En junio de 2018, los primeros ministros de Grecia y de la entonces ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) llegaron a un acuerdo, denominado Acuerdo de Prespa, para poner fin a dicha disputa sobre el nombre oficial del país, que pasa a llamarse República de Macedonia del Norte.

Este acuerdo, tras su ratificación por los Parlamentos macedonio y griego, abrió la puerta para la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y, a finales de 2018, el Secretariado Internacional de la OTAN formuló la propuesta de la firma del protocolo de Adhesión.

Con la adhesión de un nuevo socio, la Alianza pretende reforzar la seguridad de la región del Atlántico Norte, y la de la OTAN en su conjunto, mediante la incorporación de otros Estados europeos que estén en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del Tratado.