miércoles, 23 junio 2021 09:43

Casado: “El PP no puede permitir el traslado a Euskadi de los presos de ETA”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su formación no puede permitir, “por la memoria de las víctimas” del terrorismo, el traslado a Euskadi de 200 presos de ETA que no se han arrepentido de su pasado, cuestión que representa el “talón de cobro que PNV y EH Bildu le han extendido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez” por su apoyo.

El PP ha celebrado este sábado un acto en Santurtzi (Vizcaya) en el que su presidente nacional, Pablo Casado, ha presentado la candidatura de Iturgaiz a la Lehendakaritza. La cita ha contado además con la intervención del presidente del grupo Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, de la presidenta interina y secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández y del número dos de la lista por Vizcaya de la coalición PP+Cs, Luis Gordillo.

En su intervención, Pablo Casado ha recordado a Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008, y ha defendido la utilidad de “coalición histórica” entre PP y Cs en Euskadi, ya que a día de hoy se sigue librando “la batalla de la libertad contra el totalitarismo”.

“Hay que poner la lado las discrepancias partidistas porque los partidos somos instrumentos. Era necesario, responsable y sensato”, ha afirmado en referencia a la coalición de cara al 5 de abril, para añadir que “el centro liberal y conservador solo ha ganado cuando se ha presentado en convergencia”.

Tras señalar que “somos hoy una sola voz para hablar en positivo”, Casado ha apostado por volver a conseguir el “caudal de votos” de que disfrutó el Partido Popular en el pasado.

Además, ha denunciado que “la supuesta buena gestión del nacionalismo ha quedado sepultada” por los casos de corrupción y “bajo toneladas de basura en Zaldibar”, en referencia al vertedero colapsado el pasado 6 de febrero.

Por otro lado, ha subrayado que “no podemos permitir, por la memoria de las víctimas” del terrorismo, que se materialice el traslado de 200 presos de ETA a cárceles de Euskadi, que supone el “talón de cobro que PNV y EH Bildu le han extendido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez” por su apoyo.

“También han pedido la transferencia de la gestión de la Seguridad Social que rompe la caja única y pone en riesgo la viabilidad de las pensiones en Euskadi y tampoco podemos admitir esta segunda transferencia”, ha añadido.