Mujeres al poder: estas son las últimas en romper el techo de cristal

  • Cada vez son más las mujeres que acceden a puestos de responsabilidad antes ocupados solo por hombres.
  • La política y el mundo empresarial han cambiado en los últimos años.
  • El nuevo Gobierno ha fomentado la igualdad en las instituciones.
  • Este domingo concluye la semana más morada del año. Hoy se cierra las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer en las diferentes manifestaciones que se producirán a lo largo y ancho de España. Un 8-M que, por primera vez en años, coincide con un momento en el que son varias las mujeres que roto el conocido como techo de cristal y han accedido a presidir algunas instituciones dirigidas históricamente por hombres.

    La paridad también ha llegado al Consejo de Ministros, donde hay el mismo número de hombres que mujeres, sin contar el presidente Pedro Sánchez. En total hay 11 ministras, contando a las 3 vicepresidentas, y 11 ministros, también sumando al vicepresidente segundo. Eso sí, de momento todavía no hay una presidenta del Gobierno. Mientras tanto, desde el Ejecutivo promueven la paridad en otros ámbitos, donde son varias las mujeres que han accedido a puestos de responsabilidad que antes solo estaban reservados para el sexo masculino. Estos son algunos ejemplos. 

    EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

    Irene Lozano
    Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes.

    Tras la moción de censura del pasado 2018, el nuevo Gobierno socialista designó a una mujer como presidenta del Consejo Superior de Deportes por primera vez. La elegida fue la exesquiadora María José Rienda que rompía con una larga trayectoria de presidentes hombres. Desde la creación del CSD en 1977 ha habido un total de 13 hombres frente a ninguna mujer. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»79669″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Rienda ha estado dirigiendo el organismo durante algo más de un año. Sin embargo, la presidencia ha cambiado con el nuevo Gobierno de coalición. Y de nuevo una mujer ha sido la elegida para estar en los mandos del Consejo Superior de Deportes. Irene Lozano tomó las riendas del organismo el pasado 31 de enero. Lozano, licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía, fue diputada del PSOE en la anterior legislatura y ahora compagina su cargo como presidenta del CSD con la Secretaria de Estado del Deporte

    PAZ ESTEBAN, AL CNI

    Paz Esteban
    Paz Esteban, directora en funciones del CNI (d). Foto: Flickr.

    La consolidación del nuevo Gobierno trajo consigo otro cambio en una de las instituciones más importantes del Estado: el CNI. El Centro Nacional de Inteligencia se inauguró en el año 2002 como sustituto del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que realizaba estas funciones de inteligencia desde 1977. 

    Desde su creación, ni antes del CESID ni luego el CNI, contaron con mujeres en su dirección. Todo cambió este verano. Después de 10 años al frente, acababa el mandato del general Félix Sanz Roldán y el Gobierno designada a Paz Esteban, quien contaba con una amplia experiencia en la institución, como directora interina. Tras meses al frente de la dirección, en enero confirmaron su cargo esta vez de forma oficial, convirtiéndose así en la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia. 

    CAMBIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    RTVE
    Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

    La llegada de mujeres con una amplia formación y trayectoria profesional también ha afectado a los medios de comunicación públicos. El primero fue RTVE quien después de años sin tener mujeres al frente nombraba a la periodista Rosa María Mateo como nueva presidenta de la corporación. Mateo, aunque no ha sido la primera mujer en dirigir el ente, sí que se trata de la primera con el cargo de presidenta, ya que antes del año 2007 no había presidentes, sino directores generales. 

    El otro medio de titularidad pública es la Agencia EFE. Desde hace menos de un mes, el ente cuenta con una mujer al frente por primera vez en su historia. La elegida también es una periodista, Gabriela Cañas, quien anteriormente ejercía de columnista en El País. Cañas sustituyó a Fernando Garea, quien había sido nombrado presidente tras la moción de censura que hizo presidente a Sánchez.

    LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

    Mujeres
    Pilar Llop, presidenta del Senado.

    Todavía hay muchos obstáculos que superar para avanzar hacia la igualdad real en el mundo de la política. Esta legislatura cuenta con 152 diputadas de 350 en el Congreso, es decir, un 43,4% del total. La anterior, que nunca llegó a formalizarse, era ligeramente mayor al contar con 14 diputadas más. Aún así, y a pesar de las diferencias, sigue siendo una de las Cámaras más paritarias de la historia. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64702″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    No ocurre lo mismo con el Senado. La igualdad sigue sin lograrse en la Cámara Alta, donde hay 103 senadoras de 265, es decir, suponen un 38,8% de la totalidad. Este número ha decrecido en las últimas legislaturas, siendo la más paritaria la de 2011-2015 en la que casi se consigue alcanzar el 50%. 

    A pesar de esta situación, esta nueva legislatura sí da más importancia al peso de la mujer en ambas instituciones. Por segunda vez en la historia de la democracia, dos mujeres se sitúan al frente de la ambas Cámaras, donde ha predominado la presencia masculina. En el Congreso Meritxell Batet, mientras que en el Senado Pilar Llop. El siguiente paso más necesario en el que la clase la política tiene que trabajar es en conseguir la paridad en los candidatos a la presidencia del Gobierno, para que no se repita la imagen del pasado 10-N en el que todos eran hombres.

    LAS MUJERES EN OTROS ORGANISMOS

    Beatriz Corredor
    Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

    La irrupción de las mujeres en la presidencia también ha llegado a otros organismos que están bajo el paraguas del Estado. Uno de ellos es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que fue creada en 2013 por el Gobierno. Desde su nacimiento, la AIReF ha estado presidida por un hombre, José Luis Escrivá. El organismo establece cargos de 6 años que no son prorrogables. Ahora la nueva presidenta es una mujer, Cristina Herrero, que se convierte así en la primera en asumir esta labor. 

    Una situación semejante ha ocurrido con Red Eléctrica. Desde su creación en el año 1985 solo había contado con una mujer, Paulina Beato, que precisamente obtuvo este cargo en los primeros años de rodaje de la empresa. Desde que finalizara su mandato en los años 80 ninguna otra mujer había asumido esta responsabilidad. Hasta ahora. Desde hace menos de un mes la exministra de Vivienda Beatriz Corredor se ha convertido en la nueva presidenta de la corporación.