La profecía del Bill Gates sobre el coronavirus

Como un moderno Nostradamus, pero sin enrevesados acertijos, el multimillonario Bill Gates, predecía, en abril de 2015, la propagación de una peligrosa infección que superaría la capacidad de reacción de la humanidad. El cofundador de Microsoft se expresaba así en una charla Ted: «Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios”. Gates hacía referencia sobre todo a la falta de preparación de los sistemas sanitarios para actuar ante brotes epidemiológicos.

En la conferencia, analizaba el problema del ébola, afirmando que fue pura suerte que la enfermedad no adquiriese dimensiones pandémicas. En aquel momento no existían epidemiólogos preparados para viajar y estudiar el contagio y la expansión de una enfermedad con una mortalidad del 40%. Al iniciarse el brote en África Occidental y en regiones poco habitadas, los contagios fueron disminuyendo por si solos. 

De esta manera pronosticaba que no tendremos esta suerte una segunda vez. Hay virus que entran en el organismo y no provocan síntomas hasta pasado un tiempo, y durante este periodo los transmisores pueden viajar, hacer vida social, ir al mercado, al cine, etc. Bill Gates estaba describiendo las condiciones del actual COVID-19.

OTRAS PREDICCIONES DE BILL GATES

Pero esta no es la primera predicción que ha sugerido el multimillonario estadounidense. La mayoría de conjeturas lanzadas en cuanto a avances tecnológicos a 20 años vista, se han ido haciendo realidad, por lo que podemos confirmar que Gates es un auténtico visionario. Estos son otros de los pronósticos de futuro de Bill Gates, que también dan un poco de miedo.

FIN DE MILLONES DE EMPLEOS

Gates predice que en los próximos 20 años el trabajo se irá automatizando de forma masiva hasta el punto de que muchos trabajadores serán sustituidos por sistemas automatizados o roboTs. Para paliar este fenómeno, propone la aplicación de un impuesto a los robots, así como crear programas de transición en los sectores más afectados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO AMENAZA

La rebelión de los robots contra el ser humano es una temática recurrente en el cine de ciencia ficción, pero Gates lo señala como una realidad más que posible. Según él, a medida que la inteligencia artificial haya sustituido a millones de trabajadores, su desarrollo seguirá avanzando hasta el punto de superar al humano en inteligencia y, en última instancia, destruirlo y sustituirlo. Otros expertos como Ray Kurzweil, prefiere la idea de que robots y humanos vivirán integrados en una sociedad mixta. 

BIOTERRORISMO

En una conferencia en Munich, Bill Gates afirmó que en torno a 2030, podría tener lugar un ataque bioterrorista que podría acabar con 30 millones de personas en solo un año. Apuntaba a algún tipo de virus sintéticos o una gripe especialmente letal.