El Gobierno niega que se requisen mascarillas llegadas a España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha negado que el Gobierno esté requisando las mascarillas que llegan a España para combatir contra el coronavirus sino que se está «asegurando» de que este material sanitario llega a aquellos que tienen necesidad de ello.

Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa en La Moncloa en la que ha defendido que la distribución de estas mascarillas se realizada de manera «ordenada, organizada y transparente» poniendo como ejemplo que el Ministerio de Sanidad «está dando cuenta» de como se distribuyen las mascarillas entre las comunidades autónomas.

De esta manera, González Laya ha querido zanjar una polémica relacionada con la distribución del material sanitario que está adquiriendo España al resto de países asegurando que el Ejecutivo reparte en base a criterios de necesidad estas mascarillas.

MÁS MATERIAL PROVENIENTE DE OTROS PAÍSES

Con todo, González Laya ha comunicado que el Ejecutivo ha cerrado durante este miércoles la compra de material sanitario a varios países entre los que destaca China, Suecia y Turquía, a pesar de la «tensión» de este mercado que cuenta con una fuerte demanda.

En concreto, la ministra se ha referido a la compra a China de 260.000 botellas de solución hidroalcoholica, 1.000 respiradores más y 2,5 millones de batas desechables, que se suman a las 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que ya había anunciado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Todo esto llegará a España mediante un corredor de carga que el Gobierno está poniendo en marcha con un consorcio de empresas españolas en participación público-privada y que comenzará a operar a partir del sábado y se prolongará el tiempo que sea necesario, según ha asegurado González Laya.

Asimismo, la ministra ha comunicado que el Gobierno ha comprado 184 respiradores a Suecia y más material sanitario a Turquía tales como mascarillas desechables.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que algunos países como Cuba y China se «han acercado» a España para compartir experiencias para luchar contra el coronavirus. «Hemos tenido varias videoconferencias también con otros sanitarios como puede ser el caso de cubanos en aras a compartir la información de como combatir esta pandemia», ha subrayado González Laya.