Lluvia de críticas a TVE por su comedia sobre el coronavirus

Se estrena el martes, pero ‘Diarios de la cuarentena’, la sitcom que ha grabado en tiempo record TVE nace envuelta en la polémica. La lluvia de críticas a TVE tocan varios aspectos sobre la serie, que constará inicialmente de ocho capítulos. Por un lado, la idoneidad de este tipo de contenido en un momento crítico; en el otro lado de la balanza, los actores que participan.

¿ES ADECUADA UNA COMEDIA SOBRE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?

«No tenéis vergüenza ni un mínimo de humanidad… “Risas aseguradas” con miles de familias de luto a distancia. RTVE pagada con los impuestos de todos y todas… Acojonante», reza este tuit de un abogado que recoge el sentir de muchos ante la anunciada nueva serie de TVE para la noche del martes.

El estreno de ‘Diarios de la cuarentena’ reabre de nuevo el debate sobre qué tipo de contenidos deben las televisiones ofrecer en estos días y la adecuada proporción entre información y entretenmiento en las parrillas televisivas.

Los defensores de la idoneidad de realizar una serie de comedia sobre las situaciones familiares del coronavirus cuando se superan los 10000 fallecidos en apenas un mes de epidemia recuerdan que hay que ofrecer más que datos, entrevistas y reportajes sobre lo que supone el coronavirus y el día después. Especialmente para con los mayores que son quienes más tiempo pasan delante de la televisión.

CRÍTICAS A TVE POR LA PRESENCIA DE CARLOS BARDÉM

Otro de los aspectos en los que ha saltado la polémica y las crítica a TVE por ‘Diarios de la cuarentena’ es el hecho de que forme parte de ella algunos actores claramente identificados con las líneas progresistas del Gobierno como Carlos Bardém.

Asimismo, los espectadores han criticado en redes sociales sobre el gasto y el presupuesto que ha destinado la cadena pública a este proyecto improvisado. Y es que Diarios de la cuarentena se ha grabado de forma remota, habiendo enviado TVE, como recoge El País, un Iphone a cada uno de los actores participantes, además de un micrófono, un trípode y un programa de grabación.

Tampoco ha trascendido cómo se ha realizado el casting de la serie ni el presupuesto total de la misma. Los propios autores no han explicado en ninguna entrevista publicada si realizaron los guiones específicamente para un rol o si han buscado primero los actores disponibles y después el guión.

Lo que se sabe de esta sitcom es que está grabada en las viviendas de cada uno de los actores, que son ellos los que se han grabado a sí mismos los sketch de comedia. Y nada más.