Defensa explica que el Buque Galicia deja Melilla y va Ceuta al mejorar la situación pero volverá si hace falta

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha explicado que el Buque Galicia ha dejado Melilla para trasladarse a Ceuta porque la situación en aquella ciudad autónoma «ha mejorado de forma sustancial», pero ha subrayado que volverá si es necesario ya que permanece en la zona.

En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de las medidas contra el Covid-19, Villarroya ha asegurado que este buque de la Armada se trasladó a Melilla «a petición de las autoridades locales» para dar apoyo sanitario a la ciudad ante la crisis por el coronavirus. El barco llegó el dos de abril.

Este jueves, una semana después, ha añadido el general, «y de acuerdo con esas autoridades locales», se ha decidido que la permanencia del buque «no era necesaria porque la situación había mejorado de forma sustancial». Se ha decidido por eso su trasladado a Ceuta desde ayer a las siete de la tarde, porque también allí las autoridades locales han solicitado su colaboración contra el coronavirus. Tiene previsto desinfectar instalaciones policiales, de bomberos y sanitarias.

Durante la estancia en Melilla, la dotación del barco ha realizado labores de desinfección y de apoyo a los servicios sanitarios. «Si la situación empeora, el buque está allí, volverá si hiciera falta de nuevo y se vuelve a solicitar», ha recalcado Villarroya.

GRAN TRABAJO EN IFEMA

El general ha reivindicado este viernes el trabajo que están realizando las Fuerzas Armadas en Ifema, donde ha instalado un hospital de campaña y los dos albergues para ayudar a personas sin hogar, «un titánico esfuerzo» y un ejemplo de colaboración entre militares, civiles y administraciones, ha dicho.

Con respecto al hospital, en los 85.000 metros cuadrados organizados, se han desplegado 5.000 camas de hospitalización general y otras 500 de UCI, en cuyo mantenimiento y desinfección trabajan distintas brigadas y unidades de las Fuerzas Armadas desde la UME a Paracaidistas, Mando de Ingenieros, unidades médicas, etc.

También colaboran en la formación y el mantenimiento de los instrumentos de electromedicina y el personal militar sanitario apoya en el proceso de recuperación de pacientes críticos. Además, la UME colabora en la gestión del pabellón 10 de Ifema en el que se almacena el material.

Por otro lado, el Jemad ha explicado que en las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas han desinfectado 126 residencias, por lo que son ya 3.262 en las que se ha intervenido desde que se inició el estado de alarma. Además, se ha trasladado a 60 pacientes moderados entre hospitales y residencias de amyores y hoteles de Madrid, así como otros 10 traslados al Hospital Universitario en Canarias.