¿Mussolini socialista? La polémica que agita Twitter

Tenemos nueva polémica en Twitter relativa al pasado socialista de Mussolini. Y lo cierto es que lo fue. En 1922, el catalán Josep Pla le hacía una entrevista al Duce en la que el mismo se definía como socialista e insistía en que la mayoría de los fascistas fueron antes «obreros del campo», es decir, socialistas. Hijo de un anarquista y una maestra, Mussolini fue un chico de acción desde muy joven. A los 20 años se afilió a un sindicato de albañiles y obreros en Suiza y pronto, a su llegada a Italia fue creciendo en el partido socialista. La llegada de la I Guerra Mundial y su férrea defensa del nacionalismo italiano, lo separaría del socialismo para siempre, provocando incluso su expulsión del partido.

Pero la confusión entre fascismo y socialismo no tuvo origen con la llegada de Mussolini al poder, sino mucho antes. Lo cierto es que ambas son en sus bases organizaciones obreras y campesinas que tienen ciertas demandas sociales insatisfechas. Lo que separa a ambas ideologías es como se estructuran a partir de aquí y como canalizan esas reivindicaciones.

Quien ha vuelto a rescatar esta polémica a través de su Twitter es José Antonio Martín Acosta, afiliado a Podemos (se presenta al parlamento vasco con la candidatura morada) quizás para «justificar» su propia evolución. Su carta de presentación en la famosa red social dice: «Poeta. A los 10 socialdemócrata, a los 20 socialista, a los 30 comunista, a los 40 anarquista y me presento al parlamento vasco por Podemos»

Las reacciones a su Twitter no se han hecho esperar. Además de analizar los vaivenes de Mussolini se han centrado – con cierta ironía – en reflejar que la evolución de otros personajes públicos habría sido semejante. El caso que más señalan los twitteros es el de Rosa Díez: «Rosa Díaz también era socialista y ya la vemos ahora» asegura un usuario. También han destacado la evolución de Jiménez Losantos, Ábalos o del propio Pablo Iglesias. Éste era comunista y dejó IU para crear Podemos, y ahora se denomina a sí mismo como socialdemócrata.