‘Euskal Herria Batera’ cree que el confinamiento ha sido una oportunidad

Uno de los impulsores de la iniciativa ‘Euskal Herria Batera’, Mikel Irizar, cree que han logrado «dar la vuelta al Aberri Eguna», que cada vez secundaban presencialmente menos vascos, y considera que el confinamiento ha sido «una oportunidad». Además, ha asegurado que, con sus actos para hoy, han querido impulsar «un gesto conjunto que fortalezca como comunidad y, luego, sobre eso, ya se construirá país, nación y patria».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que a su celebración del ‘Día de la Patria Vasca’ se han adherido, entre otras organizaciones, EH Bildu, EH Bai, Elkarrekin Podemos y LAB, y el PNV al minuto de silencio por las víctimas del Covid-19. Además, ha recordado que han recibido miles de fotografías para confeccionar el mosaico virtual del País Vasco. «Ha calado la idea de hacer cosas conjuntamente», ha indicado.

Tras admitir que realizar un Aberri Eguna «de unidad» tiene «muchas dificultades», ha dicho «hacer cosas simultáneamente y coincidir en momentos puntuales nos hace muy fuertes». «Es la enseñanza mayor del Aberri Eguna de este año», ha indicado.

En este sentido, ha señalado que se mantienen «las voces propias», sin que todos hagan «lo mismo y de la misma manera, sino que cada uno tiene su versión, y se hacen cosas conjuntamente». «Damos más valor a las cosas en las que coincidimos que en aquellas en las que cada agente o cada partido tiene un camino propio», ha manifestado.

A su juicio, tendrían que tener más peso la iniciativa social en el Aberri Eguna porque su celebración «se había trasladado mucho a la esfera política que gestionan los partidos». «Eso estaba apartando a la ciudadanía, que no es estrictamente de un ámbito ideológico o de otro, de esa celebración», ha añadido.

EL COMUNITARISMO

Mikel Irizar ha abogado por «la idea de comunidad, el comunitarismo» para «paliar los costes sociales de la globalización». Por ello, plantearon «un gesto conjunto que fortalezca como comunidad y, luego, sobre eso, ya se construirá país, nación y patria». «Pero nuestra idea era fortalecer comunidad», ha señalado.

Preguntado si le gustaría que fuera un movimiento más transversal y no tan vinculado al nacionalismo vasco, ha considerado que, «cuanto más se hable de comunidad, más transversal será». «Se trata de fortalecer y subrayar el espacio en el que coincidimos y que eso nos compacte como sociedad», ha añadido.

ACTOS DEL ABERRI EGUNA

Durante la semana han acumulado miles fotografías en la que «cada persona hacía su lectura de este día y ponía su mensaje con un cartel» para hacer el mosaico, y al mediodía, durante el acto en los balcones, se publicará en la web y en redes sociales el resultado. «Va a ser un perfil de Euskal Herria compuesto por ese mosaico de miles de personas que se sienten parte de esa idea», ha indicado.

Hoy se emitirá una señal simultánea desde la web y varios medios de comunicación para que se guarde, primero, un minuto de silencio en memoria de todas las personas que «más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, las personas que han muerto, sus familias, las personas que se juegan la vida por cuidarnos». «Memoria, homenaje y cariño para todas esas personas», ha indicado.

Después, cantarán ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa, «que se ha convertido en un himno emocional», posteriormente se recurrirá al ‘Ikusi mendizaleak’, para finalizar con un ‘irrrintzi’. Se trata de un acto «muy sencillo» de siete minutos que, «si concita la presencia conjunta de miles de personas en Euskal Herria, será grande por eso», ha asegurado el representante de ‘Euskal Herria Batera’. «Hemos dado una vuelta al Aberri Eguna», ha considerado.

La celebración del ‘Día de la Patria Vasca’, a la que cada vez se sumaban menos vascos, según Mikel Irizar, porque coincide con Semana Santa y la gente se va de viaje, cree que, en esta ocasión, el confinamiento «ha dado la oportunidad de hacer algo diferente». «Vamos a ver si con esto cambiamos algo la tendencia y el año que viene se plantea el Aberri Eguna de otra manera», ha concluido.