Feijóo pide a Sánchez «concretar» los pactos: «Se anuncian cosas que ni siquiera están trabajadas»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que los pactos de reconstrucción que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es muy bonito decirlo» pero falta «concretar» la voluntad de este acuerdo. «Solo conocemos el título y desconocemos la letra y la música», ha apostillado.

En la comparecencia tras la videoconferencia de este domingo con el resto de líderes autonómicos y Sánchez, Feijóo ha criticado que «lamentablemente» en la gestión de la crisis sanitaria «se anuncian cosas que ni siquiera están trabajadas».

Y es que el presidente del Gobierno, tanto en la reunión telemática como en su rueda de prensa posterior, ha reclamado a todos los partidos «una desescalada de la tensión política», poniendo como ejemplo los consensos de la Transición, y ha apelado a la unidad con las autonomías.

Al respecto, Feijóo ha puesto en evidencia que «se anuncian cosas que ni están trabajadas, ni están concretadas, ni se conoce su contenido, ni se conoce su alcance, ni se conoce quiénes pueden firmarlas». «Lo que sí conocemos es que los grupos parlamentarios socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados han dicho que hay que pactar con Cataluña y con Euskadi», ha añadido, en referencia a los partidos independentistas.

En este contexto, ha advertido que estas formaciones, «en vez de querer los Pactos de la Moncloa, lo que quieren son los Pactos anti-Moncloa», y ha dicho que así es «muy difícil tomarse las cosas en serio».

«DESCALIFICACIONES» A DÍAZ AYUSO

Además, Feijóo ha salido en defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha cargado contra el PSOE por sus «descalificaciones» hacia ella y su actuación «indigna» en la sesión del Congreso de esta semana.

Precisamente, Díaz Ayuso reconoció que esperaba «una disculpa» por parte de Sánchez después de la intervención de la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, aunque esto «no se ha producido».

El presidente de la Xunta ha coincidido con su homóloga madrileña al decir que «es muy difícil estar en una conferencia de presidentes» y ponerse «a la orden del presidente y sus ministros» cuando algunos mandatarios autonómicos, «y ella (Díaz Ayuso) de forma explícita, son constante y continuamente descalificados por el partido que apoya al Gobierno».

«Es muy difícil entender que se ha de ser leal con aquel que es desleal y es muy difícil establecer una fórmula, incluso de Pactos de la Moncloa» en este contexto, ha aseverado, para luego recordar que Madrid sufrió la pandemia del coronavirus «con más intensidad probablemente que cualquier otra capital europea».

Asimismo, Feijóo ha confirmado que Sánchez «no ha contestado» a la petición de disculpas de Díaz Ayuso: «Ha dicho simplemente que aceptaba las críticas pero no ha adoptado ni el más mínimo atisbo de buscar ninguna explicación a este comportamiento».

DECISIONES «SIN CONSULTAR»

Durante la rueda de prensa, y antes de la ronda de preguntas de los periodistas, el presidente gallego ha introducido su «decepción» con ciertas decisiones del Ejecutivo estatal que se acometen «sin consultar» con las autonomías.

«Esta conferencia de presidentes sería muy peligroso que se vaya convirtiendo en un mero trámite de escasa utilidad», ha advertido, para seguidamente señalar que «todos» buscan salir de la crisis sanitaria.

Por ello, ha explicado que «el último mensaje» que ha trasladado a Sánchez es «que apueste por la unidad y por la lealtad». «Le va a ser rentable al presidente del Gobierno, pero con independencia de ello le va a ser muy útil a todos los gallegos y a todos los ciudadanos», ha matizado.

Tras expresar que no le gusta «el cariz político que parece estar instalándose en los últimos días», ha subrayado que toda la información que dan las comunidades al Gobierno central «ha de tener un retorno» que significa «aceptar las críticas».

«No es lealtad pretender que el Gobierno central decida, que el Gobierno central tome las decisiones que considere oportunas y que nosotros nos enteremos después e incluso que tengamos que pagar sus decisiones», ha afeado.