Más de 2.600 voluntarios se ofrecen al Colegio de Médicos para ayudar a la sanidad madrileña

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha remitido a la Comunidad de Madrid un total de 1.798 voluntarios que han contactado con la institución para ayudar a la sanidad madrileña a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Según ha explicado la organización colegial, el pasado 13 de marzo la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ponía en marcha una «iniciativa pionera» con la creación de esta bolsa de médicos voluntarios cuyos datos serían ofrecidos al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para reforzar la plantilla durante esta situación excepcional. Con ello, ha acumulado más de 2.600 personas que se han ofrecido para ayudar a la sanidad madrileña.

Durante varias semanas, la institución colegial ha procesado y clasificado los ofrecimientos recibidos para remitírselos al SERMAS. De este modo, hasta el 31 de marzo, el servicio de salud madrileño ha recibido un total de 1.798 voluntarios en cinco lotes: 307 (18 de marzo), 455 (20 marzo), 224 (22 marzo), 354 (29 marzo) y 458 (31 marzo). Ahora, con las solicitudes recibidas hasta el cierre de la fase de captación, el pasado 8 abril, se hará un último envío hasta alcanzar la cifra global de 2.600 personas.

Además, ha recalcado que esta iniciativa fue «especialmente recibida» por la Comunidad de Madrid que procedió a medidas excepcionales como la contratación de estudiantes de 5º y 6º de Medicina que fueran precisos, según los respectivos roles profesionales a desempeñar.

«Y para los voluntarios que no pudieran ser contratados, como los cientos de médicos jubilados presentados, se les encomendarían funciones de apoyo y el Colegio les daría un seguro de responsabilidad civil gratuito, gestionado por la correduría propia SegurICOMEM con la aseguradora Sham», ha recalcado.

El ICOMEM «agradece de corazón la generosa entrega a la sociedad que han demostrado las más de 2.600 personas que se han ofrecido voluntarias» para «ayudar a aligerar la carga asistencial que soportan los centros sanitarios madrileños por la epidemia de coronavirus en Madrid».

A partir de ahora, el Colegio de Médicos se centrará en el aseguramiento de voluntarios y la gestión de la retroinformación que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a facilitar. Además, se pone a disposición del colegiado una dirección de correo electrónico (icomem@icomem.es) a través de la cual se podrán resolver todas las dudas (de lunes a viernes, de 8 a 15 h).

Según los datos recopilados por la Consejería de Sanidad el pasado martes, el SERMAS ha formalizado 9.477 contrataciones, entre los que se incluyen 857 estudiantes, licenciados, sanitarios jubilados o extracomunitarios.

En relación a esta cifra, un total de 8.620 contrataciones son personal ordinario, de los cuales 7.638 son personal sanitario donde destaca la incorporación de 3.463 enfermeras y 3.121 auxiliares de enfermería.