Feijóo da por superada la fase aguda y no habrá hospitales de campaña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras reunirse en la pasada jornada el comité clínico que analiza los pasos a dar para combatir el coronavirus, que en Galicia queda «desactivada» la fase aguda de la crisis sanitaria, por lo que «afortunadamente» no será necesario recurrir a los hospitales de campaña que se habían diseñado para Expocoruña y el compostelano Multiusos do Sar.

Feijóo, quien participó junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en ese encuentro del comité clínico gallego, ha destacado la buena evolución de los datos de contagios en la comunidad. De hecho, ha subrayado que la evolución de la curva «es buena», que se aleja cada día más «del pico» y que el número de contagiados por día «cayó un 74%».

«Estamos conteniendo la pandemia», ha proclamado el presidente gallego, quien ha apelado a seguir trabajando «con el mismo rigor» y a «no bajar la guardia» para evitar un posible «rebrote».

En todo caso, tras rechazar caer en «triunfalismos» o «autocomplacencias», sí ha señalado que el comité decidió, en vista de los datos, dar por superada la fase aguda de la crisis sanitaria y bajar «del nivel tres al dos» dentro del plan de contingencia con el que se trabajo. Así las cosas, ha ratificado que, en principio, no será necesario usar los hospitales de campaña.

Todo ello, siempre que no haya «un rebrote en los próximos meses o a final de año». «El deseo es que no haya que usarlos nunca», ha sentenciado, antes de defender, en todo caso, la decisión de planificarlos y dar las gracias a empresas (ha citado a Estrella Galicia o Inditex, entre otras) que contribuyeron con donaciones de material y otros elementos a que estuviesen preparados para su activación inmediata si fuese necesaria.

LA ESPECIFICIDAD DE OURENSE

Preguntado por la incidencia elevada en Ourense, Feijóo ha explicado que este indicador «se fue modificando en los distintos territorios» y ha apuntado que, además, en el caso de esta provincia es «un hecho determinante» tanto el número de ancianos como de mayores en residencias de la tercera edad.

«La incidencia en Ourense es muy clara en relación con las personas que hay en residencias. Como las estamos testando, como en el resto de Galicia, pues la incidencia es mayor», ha alegado.

PLAN ECONÓMICO

Asimismo, Feijóo ha subrayado que su intervención de este miércoles no es un «mensaje de que finalice el problema», sino que concreta el fin de la fase aguda en la Comunidad de la crisis sanitaria. Asimismo, ha advertido que no se retomará la normalidad anterior al menos hasta que haya una vacuna «eficaz», sino una «nueva normalidad» en la que hay que actuar con prevención.

«Habrá consecuencias económicas y sociales e informaremos con transparencia, como hemos hecho con la situación clínica. Cuando tengamos propuestas convalidadas por el propio Gobierno de la Xunta abriremos el diálogo en el ámbito social y político», ha sentenciado el presidente.

Así, ha indicado que este mismo miércoles tuvo lugar la primera reunión del comité de expertos económicos que asesora a la Xunta ante el impacto que la pandemia tendrá en la economía.

Al margen de determinar el impacto por sectores, el comité también analizará los posibles escenarios de salida de la crisis,t eniendo en cuenta la previsión de caída del PIB y de los ingresos tributarios de todas las administraciones; al igual que el efecto que supondrá en el déficit público y, por tanto, en el incremento de la deuda pública.

Con el diagnóstico, propondrá las medidas. «Tenemos que prepararnos para la situación económica y queremos hacerlo con serenidad, determinación y con unidad de los expertos, y sé que también de los gallegos», ha zanjado.

COMPARECENCIA EN LA CÁMARA

Finalmente, Feijóo también ha informado de que solicitará comparecer este mes en la Diputación Permanente de la Cámara gallega para dar información sobre la situación de la crisis del coronavirus en Galicia, un paso que le ha pedido toda la oposición.

Dará este paso, ha defendido, tras las quejas de sus rivales políticos por no haberles citado la última vez, «con independencia» de que seguirá reuniéndose telemáticamente con el resto de líderes políticos gallegos «siempre que haya algún acuerdo o novedad» después de la videoconferencia que habitualmente mantiene Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos los domingos.