Los positivos confirmados bajan al 10% en Euskadi, con 299 nuevos contagios y 36 fallecimientos más

El número de positivos confirmados de Covid-19 sigue reduciéndose en Euskadi, hasta el 10% de las 3.212 pruebas realizadas este pasado jueves, el porcentaje más bajo registrado hasta ahora, con 299 nuevos contagios, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En una comparecencia telemática junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Salud ha dado a conocer los últimos datos de evolución del Covid-19 en Euskadi recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado jueves.

Euskadi ha registrado 36 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva a 992 el número total de personas muertas. Además, la cifra de nuevos contagios ha sido de 299, lo que eleva a 12.089 el total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.143 permanecen hospitalizados.

Por territorios, en Álava el número de contagios es de 3.156, de los que 187 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 6.667 las personas contagiadas, de las cuales 698 se encuentran ingresadas; y en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.266, con 258 hospitalizados.

Murga ha destacado que los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs «siguen evolucionando de forma favorable». Así, ha indicado que a fecha de 1 de abril había un total de 1.679 personas ingresadas en planta de los hospitales vascos, y hoy la cifra de ingresados es de 980, «lo que supone alrededor de un 40% menos».

Esta caída en la presión asistencial, ha dicho, se refleja también en las unidades de cuidados intensivos, «donde hoy hay 64 personas menos que requieren de cuidados intensivos que a comienzos de este mismo mes, es decir, cerca de un 30% menos de personas que precisan cuidados especiales». Como ejemplo, ha puesto que en el Hospital Universitario de Álava, «el más castigado por el coronavirus en un principio, hoy podemos asegurar que hay más ingresos de personas no covid que de personas con covid, y llevan ya varios días con esta tendencia».

En cuanto al porcentaje de contagios, ha dicho que también sigue disminuyendo día a día». Ayer se realizaron 3.212 test, 1.827 de ellos test rápidos y 1.385 fueron PCR, «la cifra de test realizados más elevada hasta ahora en Euskadi». Murga ha destacado que «solo un 10% dio positivo, es decir, solo una de cada diez personas que se realizaron ayer un test dieron como resultado positivo», cuando a principios de abril eran tres de cada diez pruebas las que daban resultado positivo».

Como dato positivo, también ha señalado la cifra de personas que se recuperan o son dadas de alta, que sigue creciendo, «hasta ayer eran 6.144 las personas que se habían recuperado».

RESIDENCIAS

Murga ha señalado que los fallecimientos «siguen constituyendo un mazazo diario» y ha asegurado que la situación de las residencias es «una prioridad en nuestro seguimiento y valoración diaria». Tras asegurar que trabajan «día a día para tratar de contener la transmisión en la población en general, pero en especial entre las personas que son más vulnerables ante esta enfermedad», ha recordado que Osakidetza viene realizando test «a todos los profesionales y personas mayores que viven en las residencias».

Según ha afirmado, se están realizando ‘test’ de Covid-19 a más de 8.000 usuarios de residencias de mayores de Euskadi y trabajadores del ámbito para «valorar la inmunidad que pueden tener» frente al virus y se estudia además cómo realizarlos en «la totalidad de los profesionales sanitarios de Osakidetza».

«Hasta ahora estábamos realizándolo fundamentalmente a quienes tenían síntomas, pero ya estamos realizando a más de 8.000 de estas personas los test para valorar la inmunidad que pueden tener y estudiamos cómo realizarlos en la totalidad de los profesionales sanitarios de Osakidetza», ha anunciado.

Asimismo, ha señalado que se seguirá con otros colectivos vulnerables como personas que han padecido cáncer o toman medicaciones que les pueden poner en mayor riesgo.

Sobre la posibilidad de realizar test al conjunto de la población, Murga ha indicado que están realizando una estrategia para realizar test a «unos colectivos que nos permitan hacer un mapa y una imagen de cómo es la inmunidad en el conjunto de Euskadi».

Tras señalar que «la posibilidad de hacer test de forma masiva y diaria no es posible», ha dicho que sí lo es «mediante técnicas, realizar imágenes de cómo es la inmunidad en el conjunto, y esto es lo que estamos diseñando una estrategia y un plan que nos de información de clara utilidad».

Sobre los test que está elaborando el personal investigador de la Universidad del País Vasco, Murga ha señalado que la investigación de estos test se ha realizado de forma conjunta con BioCruces y Osakidetza. «Está en nuestros planes de contingencia conocer toda la capacidad de todos los laboratorios de Euskadi para poder contar con ellos en aquello que puedan aportar al sistema sanitario y a la propia investigación», ha subrayado.

FOCOS DE CONTAGIO

Sobre los principales focos de contagio, la consejera ha dicho que existe una tasa de contagios «baja» en estos momentos y, aunque se valoran «agrupaciones y contactos, no tenemos aspectos a señalar específicamente».

En cuanto a las causas de ‘elevado’ número de fallecimientos, Murga ha señalado que, por cómo evoluciona la enfermedad, «sabemos que hay colectivos especialmente vulnerables y con una letalidad elevada, que son las personas que tienen enfermedades previas y también de edad avanzada».

En ese sentido, la consejera ha explicado que la estancia media en los hospitales de personas infectadas con Covid-19 es de siete y ocho días y, sin embargo, «muchas de las personas que ahora están ingresadas llevan, 10, 12 y 14 días ingresadas, lo que se debe a que son personas de edad avanzada, con enfermedades crónicas y que, además, están teniendo complicación de sus patologías». Por ello, ha afirmado que la mortalidad es algo que «va a arrastrarse durante un periodo de tiempo porque tenemos personas graves en hospitales y UCIs».

Preguntada por si el Gobierno Vasco va a contabilizar como fallecidos a las personas sospechosas de haber padecido el virus, como está haciendo Cataluña, Murga ha precisado que «desde un inicio ha habido un criterio muy claro de qué personas había que contabilizar, y estas personas son aquellas que son Covid positivo y fallecen, independientemente de que sea la causa principal u otras enfermedades que tengan».

También ha explicado que Osakidetza ha realizado un «elevado número de test y siempre se han realizado estos test a las personas de mayor gravedad, por lo que nosotros tenemos un número de personas fallecidas desde un inicio identificadas y con unos criterios que son los que en estos momentos están estableciendo en otras comunidades».

Sobre el criterio de la Diputación foral de Bizkaia de hacer públicos los datos de fallecidos en residencias una vez al mes, Murga ha dicho que entiende la explicación de esta institución y ha dicho que es «un tema que le corresponde, dada su competencia».

En cuanto a las demandas de que los niños puedan salir a la calle, Murga ha señalado que ante esta pandemia «hay colectivos que pueden ser más vulnerables en un aspecto físico y a otros les puede repercutir en otro tipo de aspectos, pero nosotros tenemos que mirar el beneficio y la seguridad sanitaria del conjunto e ir valorando cada medida que tomemos».

Por último, ha destacado «el compromiso del Gobierno vasco y del resto de instituciones para seguir luchando contra esta pandemia» y ha subrayado que «en esta tarea sigue siendo imprescindible la colaboración de la ciudadanía». Así, ha manifestado que «las medidas de confinamiento y las pautas de autoprotección son claves para no desandar el camino andado, que es mucho».