Caceroladas para pedir al Gobierno que los niños puedan dar paseos

Ciudadanos de distintos barrios españoles han protestado este martes con una cacerolada a las 19.00 horas para pedir al Gobierno que permita a los padres dar «paseos cortos» con los niños tras más de un mes de confinamiento en casa por el coronavirus.

La iniciativa se ha convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en ‘WhatsApp’, en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para protestar por la medida del Ejecutivo que sólo permite a los niños menores de 14 años salir a la calle a partir del lunes 27 de abril acompañado de un adulto para realizar alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma, como ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.

En concreto, en Madrid, la cacerolada ha tenido un seguimiento desigual entre los distintos barrios y distritos de la ciudad, con mayor énfasis en el Barrio de La Paz o en Sanchinarro, según testigos presenciales.

La convocatoria de la cacerolada proponía manifestarse desde los balcones y ventanas a las 19.00 horas «ante las ridículas y absurdas medida de alivio anunciadas por el Gobierno para la infancia». «Los niños llevan cinco semanas encerrados (seis en algunas comunidades) y las medidas anunciadas no solo no suponen ningún alivio para ellos, sino que aumentan el riesgo de contagio», explicaba el mensaje distribuido por la aplicación de mensajería ‘WhatsApp’.

En este sentido, los promotores piden al Ejecutivo central que se permita a los niños «dar paseos cortos de forma controlada y ocasional», acompañados por un adulto y «manteniendo la distancia» establecida por las autoridades sanitarias. «Los niños tienen necesidades físicas y psicológicas que creemos que no se están teniendo en cuenta», denunciaba la publicación.