Vara asegura que la comisión parlamentaria acordada entre Sánchez y Casado «obliga» a que haya acuerdos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este martes que la comisión parlamentaria sobre la reconstrucción acordada este pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, «obliga» a que haya acuerdos».

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista este martes en el programa ‘El Balance’, de Radio Capital, recogida por Europa Press, sobre el acuerdo alcanzado este pasado lunes entre Sánchez y Casado de convertir la mesa de reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19 en una comisión parlamentaria de nueva creación.

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha explicado la «sensación de alegría» que tuvo al enterarse del acuerdo entre Sánchez y Casado, tras lo que ha apuntado que «no hubiera entendido que de ahí hubiera salido una mesa en la que el PP no estuviera».

En cualquier caso, ha advertido de que ese pacto para cambiar el método «obliga», ya que «la oposición le ha impuesto al Gobierno el método, a cambio de que la oposición asuma que ahí tiene que haber acuerdos, y los tiene que haber», ha reafirmado.

Por eso, «cuanto más fuerte sea la capacidad de entendimiento entre quienes han construido los últimos 40 años de la vida de este país, más fácil será que eso tenga mantenimiento en el tiempo», ha reafirmado el presidente extremeño.

«Yo confío en que haya acuerdos, es que nos lo deben», ha aseverado el dirigente socialista extremeño, quien ha aseverado que «hay que decirles a esta generación de políticos que a este país le deben un acuerdo», ha dicho.

ACUERDO DE FRATERNIDAD

El dirigente socialista extremeño ha planteado la necesidad de ser capaces de salir de esta crisis sanitaria «al menos con algún acuerdo de una nueva fraternidad que permita que nos entendamos», por lo que ha resaltado la necesidad de que la generación de políticos actual «sea consciente de lo mucho que nos estamos jugando».

Vara ha aseverado que en la situación actual «es un clamor» que los políticos deben ponerse de acuerdo, tras lo que ha defendido que existen «cosas en común», entre las que ha citado la Constitución Española «que entre todos hicimos», así como los años de desarrollo, o la construcción autonómica.

En este punto, el presidente extremeño ha señalado que tras esta crisis del coronavirus «no va a haber ganadores ni perdedores», por lo que ha aseverado que «en estos momentos no podemos tener camiseta, la única camiseta debe ser la de España, y las demás, están sobrando todas», ha dicho.

Finalmente, Fernández Vara ha defendido la necesidad de «antes de hablar del modelo de financiación autonómica en España, hay que hablar de qué sanidad queremos tener», algo que según ha dicho se ha puesto de manifiesto con esta crisis sanitaria.