Adriana Lastra denuncia una «campaña» de desprestigio contra ella

Adriana Lastra ha sido la última de una larga lista de políticos en haber denunciado irregularidades en sus seguidores en las redes sociales. Ya la semana pasada saltaban a escena informaciones como que perfiles falsos interactuaban en publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.

En plena crisis sanitaria ciertos individuos aprovechan para intentar crear el caos desacreditando fuentes oficiales, así como personajes políticos o autoridades del Estado. Estas últimas semanas recibimos a diario oleadas de mensajes a través de nuestras redes sociales o servicios de mensajería. Muchos de estos mensajes llevan consigo información dudosa que proceden de fuentes sin comprobar.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha denunciado ser victima de estos individuos que pretenden desacreditar fuentes oficiales. «He detectado un extraño crecimiento exponencial de mis seguidores» ha afirmado la socialista a través de Twitter, añadiendo que «la mayoría no tienen seguidores y son cuentas creadas este mes, algunas hace tiempo pero sin actividad«.

Estos perfiles de los que habla Lastra son los llamados «bots», creados por empresas que se dedican propagar bulos a través de las redes, con el fin de crear mensajes automáticos, ya sea apoyando o atacando la cuenta en cuestión. «Supongo que será una “campaña” para desacreditar esta cuenta y a mis seguidores», finalizaba la portavoz socialista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 119731″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

OTROS POLÍTICOS ATACADOS

Como asegura Adriana Lastra, se trata de campañas para desacreditar ciertos políticos. De la misma forma que lo han hecho con ella,  ocurrió con el perfil de Facebook de Sanidad, donde saltaron las alarmas después de que una publicación recibiese más de 40.000 ‘Me gusta’. Esos apoyos a la publicación provienen en gran medida de cuentas de mujeres con nombres extranjeros que han sido creadas ese mismo día o tan solo unos días antes.

A estas últimas noticias como la de Sanidad o la de Lastra, se suma la información publicada hoy por el diario ABC, quien asegura que «el 43% de los seguidores de Sánchez en Twitter son falsos«. Según el medio «son miles y tienen en común haberse registrado en Facebook en las últimas semanas con una actividad exclusiva: respaldar masivamente al Gobierno de Pedro Sánchez«.

Parece ser este el cometido de estos «bots», hacer creer al mayor número de gente posible que las decisiones tomadas por el Gobierno son apoyadas por un gran porcentaje de la población. Al mismo tiempo, esta estrategia puede tener un efecto rebote, y muchas personas pensaran que el Gobierno crea estos perfiles para mostrar que recibe un apoyo incondicional.