Melilla adquirirá 200 test rápidos para menores localizados en la calle

El consejero de Distritos, Menor y Familia de Melilla, Mohamed Ahmed (Coalición por Melilla), ha anunciado este miércoles que la Ciudad Autónoma de Melilla adquirirá 200 test rápidos para uso entre los menores extranjeros no acompañados (MENA) que localicen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las calles o acudan por sus propios medios para ser acogidos.

En rueda de prensa telemática, Mohamed Ahmed ha dicho que su departamento «elevará a Consejo de Gobierno la petición de compra de test para evaluar a los menores que se incorporan a los centros y que se encuentran en situación de calle».

El político cepemista ha detallado que «la cantidad adquirida rondaría los 200 test» y servirían para hacer pruebas del coronavirus entre aquellos que hasta ahora se han resistido a ser acogidos, escapando de los centros para vivir en solares y cuevas abandonadas, con el propósito último de intentar introducirse en alguno de los barcos que enlazan Melilla con la Península y viajar como polizones.

El consejero ha detallado que los 200 menores trasladados desde el Centro de Acogida del Fuerte de la Purísima al Complejo del Fuerte de Rostrogordo ha servido para «descongestionar» la primera instalación, que ha pasado de 1.100 ocupantes a 900.

El centro provisional de menores del Fuerte de Rostrogordo está siendo atendido por una plantilla formada por 56 personas, entre ellas el director, psicólogos, auxiliares educativos, coordinadores, educadores sociales, trabajadores sociales, monitores, administrativo, personas de limpieza, lavandería, cocineros y ayudantes de cocina.

Ahmed ha destacado además que el centro cuenta además con una zona de aislamiento, creada en coordinación con Médicos del Mundo, «quienes dan las pautas preventivas para evitar contagios». «Zona –ha añadido– que también sirve para el resto de centro de menores como Purísima, Divina Infantita o Centro Asistencial«. «Va destinada a menores que han logrado salir de los centros y regresan a ellos», ha apuntado.

Por último, ha recordado que el centro de Purísima ya contaba con un informe del anterior director general de menores, de la anterior legislatura, «que hablaba de catástrofe humanitaria para referirse a él y todo ello, antes de la situación de estado de alarma que agrava este hecho», motivo por el que han tomado estas medidas de traslados de una parte al centro provisional y ahora la adquisición de 200 test del covid-19.