Podemos denuncia que Isa Serra ha sido culpada «sin pruebas» por manifestarse pacíficamente

La polémica ha vuelto a saltar sobre la formación morada. Esta vez ha partir de un tuit de Pablo Echenique, el ex portavoz de Podemos que ha criticado al TSJ por haber declarado culpable a Isa Serras por los delitos que se le imputaban.

Los hechos

Los hechos, tenían lugar el 31 de diciembre de 2014 cuando la diputada de Madrid, participaba en la protesta por un desahucio. La sentencia, considera probado, que no se trató de una manifestación pacífica, tal y como afirma Echenique en su red social, sino que la diputada de Podemos incurrió en «diversos y continuados delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños».

Por dichos delitos, Serra ha sido condenada a 19 meses de prisión y a pagar dos multas de 10 euros diarios durante cuatro meses (2.400 euros). Además, ha sido absuelta del delito de desórdenes públicos. 

Reacciones al tuit de Echenique

Las reacciones al tuit de Echenique no se han hecho esperar. Para la mayoría es intolerable que un miembro del gobierno, desautorice sin ningún complejo una resolución judicial. Precisamente en estos días, el gobierno está haciendo un llamamiento a la sociedad civil para que no se injurie a las instituciones del Estado.

Otros también cargan contra Echenique. Le acusan de tener distintos criterios cuando un acusado es de Podemos o cuando es de otro partido. En su tuit, Echenique destaca que el alto tribunal madrileño la haya condenado sin pruebas. Sin embargo, las distintas cadenas de televisión se hicieron eco de la agresividad de la manifestación en la que Serra participó.

Serra estará inhabilitada para el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. No obstante, la sentencia admite recurso, y es más que probable que la diputada de Podemos lo haga. Parece que, además de Echenique, el resto de sus compañeros de partido la apoyan. Todos creen que la sentencia es desproporcionada y por lo tanto injusta.