Ciudadanos acusa a Iglesias de intentar «desacreditar la democracia»

Ciudadanos ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo , en este caso a la sentencia condenatoria contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

«Los jueces tienen que defenderse de nuevo de los ataques de Iglesias, un vicepresidente que se dedica a desacreditar nuestra democracia. No quieren críticas al Gobierno, pero desde el Gobierno atacan a las instituciones del Estado», ha escrito la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha transmitido su apoyo a los profesionales del poder judicial.

Por su parte, el portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que «desde el Gobierno no se puede alimentar el descrédito institucional». «España es una democracia plena con separación de poderes», ha subrayado.

El portavoz adjunto se ha pronunciado así después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazara las críticas de Iglesias a la sentencia de 19 meses de prisión que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha impuesto a Serra.

La diputada autonómica ha sido condenada por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones leves y daños contra agentes de la Policía en relación con su participación en los altercados que se produjeron durante un desahucio en Madrid en 2014. Al conocer la sentencia, el vicepresidente del Gobierno dijo que le invadía «una enorme sensación de injusticia».

Para el CGPJ, estas declaraciones de Iglesias «generan una sospecha inaceptable» sobre la independencia y la imparcialidad de los tribunales. El órgano de gobierno de los jueces ya expresó su malestar con el líder de Podemos el pasado enero, cuando afirmó que los tribunales europeos habían dejado «en mal lugar» a la Justicia española en lo relativo al proceso independentista de Cataluña y que eso suponía «una humillación para el Estado».