El coronavirus llegó a España al menos un mes antes de lo que creemos

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Carlos II de Madrid sugiere que el coronavirus habría llegado a España al menos un mes antes de lo que creemos, según publica El País.

A raíz de este estudio, se sabe que no hubo un paciente cero como tal, que nos permita situar la entrada del coronavirus por una única vía. Esto determina que la llegada del virus a España se hizo a través de diversas personas infectadas y procedentes de multitud de países. Además, también pone en evidencia que la llegada del coronavirus a España tuvo lugar en febrero. Las autoridades políticas hasta ahora insistían en que había llegado en marzo.

En España, continuando con las conclusiones del estudio, se han podido detectar las tres familias predominantes del virus. Se trata de las denominadas S, G y V. Es positivo que sólo haya tres familias y que las cepas no hayan mutado en muchas más.

Otros genetistas se han mostrado bastante escépticos con este estudio, también siguiendo lo publicado en El País. Según científicos italianos, no hay material genético suficiente para afirmar dichas conclusiones. De hecho, inciden en la importancia de no utilizar datos científicos no contrastados para dar información de uso político. Esto puede generar incertidumbre y desprestigiar a una comunidad científica que trabaja contra reloj para conseguir una vacuna.