El Gobierno facilita los vuelos para transporte de material sanitario y suministros

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, ha dispuesto una serie de medidas con el fin de facilitar el transporte aéreo de material sanitario y otros suministros para servicios esenciales durante el estado de alarma decretado en el país.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha dictado una orden que permitirá autorizar más de tres operaciones de vuelo no programadas por temporada IATA a compañías aéreas de terceros países durante el estado de alarma y para aeronaves que no estén acreditadas, «siempre que se empleen para el transporte de material sanitario, repatriaciones, ayuda humanitaria o demás servicios considerados esenciales».

En la Orden, Transportes considera que la limitación impuesta a aviones de terceros países de no realizar más de tres operaciones no regulares «podría comprometer la entrada en el país de material sanitario o material necesario para alguno de los servicios esenciales durante la crisis».

Con el mismo fin, el Ministerio establece otra serie de exenciones a permisos y certificados relacionados con distintos tipos de aviones y tripulaciones.

AVIONES PARA INCENDIOS Y NO TRIPULADOS

En concreto, permite un periodo de validez adicional de seis meses a todos aquellos los certificados de revisión de aeronavegabilidad de las aviones dedicados a la lucha contra incendios y a búsqueda y salvamento de personas que hayan ya sido renovados dos veces y caduquen antes del próximo 31 de julio.

De igual forma, la Orden de Transportes amplia a cuatro meses la validez de los certificados médicos de los pilotos de naves que se dirigen por control remoto y que ejercen sus funciones en operadores de este tipo de aeronaves habilitados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según el Ministerio, dada la dificultad que la actual situación plantea para acceder de forma adecuada a los centros médicos o a los médicos examinadores autorizados para la emisión de estos certificados, podrían caducar sin posibilidad de renovación.

Transportes asegura que, además, esta ampliación está en línea con la normativa europea sobre operación de aeronaves no tripuladas, cuya aplicación está prevista para el próximo 1 de julio, que no contempla la necesidad de certificado médico para un abanico amplio de operaciones.

El Departamento que dirige Ábalos complementa con esta nueva Orden las medidas ya adoptadas previamente para flexibilizar las operaciones de avión civil en la actual coyuntura mediante la extensión de los periodos de validez de distintas licencias, habilitaciones, certificados de tripulaciones de vuelo, instructores, examinadores, poseedores de licencias de mantenimiento de aeronaves y controladores de tránsito aéreo, entre otras.