Marlaska afirma que hay medidas para «garantizar la salud» en CETI de Melilla, sobreocupado «desde hace tiempo»

El ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha asegurado que «se están tomando las medidas precisas y necesarias para garantizar la salud» en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla durante la pandemia del COVID-19. Según ha reconocido, el «excesivo» número de personas que hay en estas instalaciones «es una realidad» que existe «desde hace tiempo».

El Ministerio del Interior, del que dependen los traslados de personas migrantes desde estos centros a la península, trasladó este miércoles a 51 de personas desde el CETI de Melilla, teniendo en cuenta que en él se encuentran más de 1.600 personas cuando las instalaciones tienen una capacidad para 782.

Los trasladados han sido internos a los que se ha concedido la protección internacional y de colectivos vulnerables, como mujeres embarazadas, según ha incidido el ministro durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Grande-Marlaska se ha pronunciado así después de que el diputado de ERC Gabriel Rufián le haya pedido explicaciones sobre la situación de los dos CETI que operan en España, uno en Ceuta y otro en Melilla, unos centros que, a su juicio, «son un infierno sin ley» en situación de «hacinamiento» y en los que se producen «vulneraciones de los derechos humanos». Al respecto, ha preguntado al ministro cuántos traslados se prevén desde esos centros a la península «dada las circunstancias de insalubridad», entre otras cosas.

Desde el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el diputado Enrique Fernando Santiago también ha reclamado el «traslado urgente» a la península de los internos. Aunque 51 personas fueron ayer trasladadas a la península, según ha apuntado, «hay otras 60 en la cola esperando para entrar».

En concreto, se ha referido al caso de una mujer marroquí que «es víctima de violencia de género y padece asma crónico», y que en la actualidad está en el CETI de Melilla junto a sus tres hijos. Al igual que el Defensor del Pueblo, el diputado ha reclamado su traslado inmediato.

«Estamos trabajando en ello y en esta cuestión trabajando con el Defensor del Pueblo en todas las peticiones realizadas», ha apostillado Marlaska.