Moreno propone en el Parlamento una «gran alianza por Andalucía»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, propondrá este viernes a los partidos políticos y agentes económicos y sociales, durante su comparecencia en el Parlamento para abordar la situación del coronavirus en la comunidad, una «gran alianza por Andalucía» para intentar reactivar la economía «entre todos» y afrontar los efectos en el ámbito económico y social de esta pandemia.

Así lo ha anunciado este jueves Moreno durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde se ha referido a su comparecencia, a petición propia, este viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento en el marco de un debate sobre la situación del coronavirus en la comunidad y sus efectos sobre la economía y el ámbito social.

La comparecencia del presidente se iniciará pasadas las 12,00 horas de este viernes y, a continuación, intervendrán los grupos parlamentarios, con turnos de réplica y dúplica. Por parte de los cinco grupos parlamentarios, intervendrán la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz; el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto; el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero; la presidenta del Grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández.

Tras el anuncio del presidente sobre la gran alianza, algunos dirigentes políticos ya se han pronunciado este jueves. Así, Susana Díaz, ha propuesto la creación de una mesa en el Parlamento autonómico para la «reconstrucción» de la comunidad tras la crisis del coronavirus, que debería comenzar a trabajar «de manera inmediata», echando a andar «la próxima semana» con «medidas concretas», y ha ofrecido la «mano tendida» del Grupo Socialista al Gobierno andaluz para modificar el Presupuesto de la Junta adaptándolo a la nueva realidad que va a dejar la pandemia.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha llamado a la «unidad de todos los grupos políticos» en la alianza andaluza para la recuperación económica que el presidente de la Junta solicitará en el Parlamento porque «no es momento de incertidumbres, improvisaciones o de pensar en votos». «Es momento de pensar en vidas, de ponerse al lado de los andaluces y de apoyar desde la lealtad», ha dicho.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que el presidente de la Junta haya anunciado en una entrevista radiofónica que va a ofrecer a los grupos parlamentarios «una gran alianza», pero lo haya hecho «sin propuestas», lo que evidencia que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) «piensa más en la propaganda que en buscar soluciones».

JORNADA EN LA CÁMARA

Previamente a la comparecencia del presidente este viernes en el Parlamento, comparecerá vía telemática, a partir de las 11,30 horas, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Luego se iniciará la comparecencia del presidente de la Junta y cuando culmine el debate, se suspenderá la sesión hasta la tarde.

Se reanudará con el debate para la convalidación del decreto de la Junta 9/2020 por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus. Para finalizar, tendrán lugar las comparecencias de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.