Un total de 12 farmacéuticos han fallecido por Covid-19

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha informado que 12 profesionales, 11 farmacéuticos y un auxiliar, han fallecido desde que comenzó la crisis sanitaria y ha detallado que el 11,5 por ciento del personal está de baja laboral por coronavirus.

Consecuencia de ello, hasta este lunes, han sido 243 las notificaciones que han recibido de 201 oficinas de farmacia para comunicar cambios de horario y cierres temporales motivados por la pandemia. En 186 casos, se ha tratado de reducciones de horario de atención al público.

Según han señalado, a través de un comunicado, la red madrileña de oficinas de farmacia está afrontando uno de los momentos «más difíciles de su historia» desde que se decretase el estado de alarma y «la falta injustificada de material de protección expusiese a sus profesionales sanitarios al riesgo de contagio del virus al atender a la población».

Desde COFM han explicado que primero se registró una sucesión de bajas laborales que obligaron a reducir, en un primer momento, los horarios de atención y, más tarde, se hizo inviable mantener abiertas las farmacias como consecuencia de la Covid-19. A raíz de esto, se notificaron los primeros cierres temporales y, por último, se produjeron el fallecimiento de los primeros farmacéuticos.

«Lo más duro ha sido la pérdida irreparable de compañeros tan cercanos y entrañables para todos nosotros que han demostrado su vocación y entrega hasta el final», ha lamentando el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

A pesar de esto, COFM ha hecho hincapié en que la situación ha mejorado la red de farmacias, que contabiliza 20 reaperturas y son solo 10 oficinas las que permanecen todavía en situación de cierre temporal como consecuencia del virus.