Defensa reconoce 2.000 militares afectados, pero sólo una parte han hecho el test

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cuantificado en casi 2.000 el número de militares afectados por coronavirus, aunque solo una mínima parte de ellos han sido confirmados mediante el test de Covid-19 y el resto permanecen aislados o en cuarentena.

Robles ha ofrecido estos datos ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha dado detalles de la Operación Balmis contra el coronavirus puesta en marcha el 15 de marzo y que ha desarrollado ya más de 17.000 actuaciones entre desinfecciones, transporte de mercancías o personas y apoyos a la seguridad.

En concreto, ha revelado que el número total de «afectados» por coronavirus en las Fuerzas Armadas es de 1.973. La mayoría pertenecen al Ejército de Tierra, 1.250, aunque solo 193 de ellos cuentan con diagnóstico positivo y los 1.057 restantes son «dudosos en cuarentena».

Por su parte, en la Armada hay 533 aislados en cuarentena, de los que 49 están confirmados y 19 de ellos han requerido hospitalización; mientras que en el Ejército del Aire se han detectado 84 afectados y la Unidad Militar de Emergencias (UME) notificó 106 positivos entre sus 3.000 miembros.

En este recuento, la ministra ha tenido un recuerdo especial para los tres fallecidos por Covid-19 que pertenecían a las Fuerzas Armadas, un cabo del Ejército de Tierra, un subteniente del Ejército del Aire y un miembro del personal laboral también del Ejército del Aire.