El estudio de seroprevalencia comienza este lunes en 36.000 hogares españoles

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

Así lo manifestó este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

El estudio de seroprevalencia, según acanzó Illa, comenzará hoy «con la colaboración de todas las comunidades autónomas» con el objetivo de conocer «la dimensión real» de la pandemia.

«Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad», explicó Illa.

En este sentido, el responsable de Sanidad añadió que este modelo permitirá, «con tres oleadas separadas por 21 días», ir viendo «cómo evoluciona la enfermedad».

«Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva», celebró el ministro.

Illa subrayó que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que registró el domingo.