Valencia ampliará calles de grandes avenidas y plazas para extremar la seguridad

El Ayuntamiento de Valencia ampliará el espacio peatonal para que los vecinos puedan mantener las distancias y cumplir las medidas de seguridad contra el coronavirus. Esta intervención empezará en el eje que forman las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta y en la plaza de san Agustín.

Estos proyectos urgentes prepararán las calles de València al desconfinamiento escalonado y generarán un itinerario de «nuevo urbanismo post-Covid», avanza la vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, en un comunicado municipal.

Aunque a partir del sábado, 2 de mayo, el Gobierno permite los paseos y el deporte al aire libre, el Ayuntamiento quiere garantizar que se lleven a cabo en condiciones de máxima seguridad y se puedan mantener las distancias.

Los primeros trabajos son los consensuados con los vecinos antes de la pandemia, aunque el plan se extenderá a otras zonas del ‘cap i casal’. La intención es empezar «lo antes posible» las intervenciones, ya que la concejalía ya dispone de las plantas viarias para actuar.

En Pérez Galdós y Giorgeta se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. El carril bus tendrá un ancho de 4,2 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido.

Esta actuación comenzará con la colocación de elementos provisionales de separación del tráfico para garantizar la seguridad, junto a la adecuación de las paradas de autobús y las actuaciones de pintura.

En san Agustín se eliminará la dársena central, actualmente en desuso, para ganar un gran espacio peatonal y convertirla en «una verdadera plaza». Su diseño se adaptará a los estándares de calidad urbana cuando el Ayuntamiento disponga de la guía de actuaciones flexibles.

De cara al futuro, la Concejalía de Renovación Urbana trabaja en el listado definitivo para que «gran parte de las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad».