De vergüenza: España se salta a la torera todas las recomendaciones con la salida de los niños

  • Las redes se han inundado de imágenes de padres irresponsables incumpliendo las recomendaciones del Gobierno.
  • Era el primer día en el que se relajaba la cuarentena a los niños y los padres lo han empañado.
  • Las redes se han incendiado de indignación bajo el hashtag #irresponsables.
  • Era un día para celebrar por todo lo alto y para disfrutar de los más pequeños. Sin embargo, una legión de padres irresponsables lo han empañado con su forma de proceder. Ni han respetado las distancias de seguridad ni han evitado aglomerarse en los puntos de mayor afluencia. Lo que debía de ser un día en el que los niños vieran cómo se desahogaban las medidas de cuarentena para que estuvieran menos estresados se ha convertido en el día que todos los españoles recordarán si hay un repunte de contagios. Las imágenes hablan por sí solas, pero las críticas tampoco se han hecho esperar bajo el hashtag «irresponsables».

    Vídeos e imágenes han corrido por Whatsapp y Twitter por doquier. Pero lo cierto es que en las grandes ciudades los padres han sido absolutamente irresponsables. Se ha visto de todo, desde personas sin mascarilla hablando entre sí sin respetar la distancia de seguridad hasta lo que parecían paseos en familia. Era como si se hubiera acabado de golpe la pandemia, a pesar de que aún hay 288 personas que han muerto en las últimas 24 horas.

    Podríamos estar compartiendo fotos hasta el fin de la cuarentena sobre cómo los padres han decidido que hoy era un día para ellos y no para los más jóvenes. Cualquiera que saliera a la calle en las horas de la mañana de este domingo ha visto cómo parecía un día normal, como si el coronavirus hubiera sido una pesadilla pasada, pero no lo es.

    En cuestión de horas había más de 20.000 tuits denunciando bajo el hashtag «irresponsables» miles de situaciones en las que se aglomeraban decenas de personas, con niños, mayores y patinetes, en las ciudades, en la costa y en cualquier lugar. Tampoco parece haberse respetado el hecho de que tenía que salir a una hora prudente, de poca afluencia, para evitar cruzarse con más personas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «¿A qué hora es la cacerolada contra los padres y madres que no ha cumplido las normas? A los padres y madres que sí las han cumplido, gracias, y espero que vuestros hijos hayan podido disfrutar después de tanto tiempo siendo obedientes», decía otro de los miles de mensajes que se han convertido en tendencia en Twitter este domingo. Todo ello acompañado por unas temperaturas agradables y un sol intermitente.

    El próximo 2 de mayo el Gobierno prevé permitir a los españoles salir a hacer deporte de forma individual y pasear en familia, lo que, viendo cómo han reaccionado los padres al fin del desconfinamiento de los niños, hace prever que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y todas las grandes ciudades se convertirán en el patio de recreo de los españoles que ignoran las consecuencias de la pandemia.

    La situación ha unido, al menos, a los españoles de diferentes ideologías. Tanto los progresistas como los conservadores se han llevado las manos a la cabeza ante tanta irresponsabilidad. «Vamos a tomar el solecito todos juntos, luego una buena siesta y a las 19:00 nos levantamos para culpar al 8M y participar en la cacerolada contra el Gobierno», decía otro usuario de las redes.

    LAS RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO

    El Gobierno ha estado en un papel de prudencia que, a pesar de haber reaccionado tarde, parece haber conseguido frenar el número de contagios y tumbar la curva. Ahora, con los nuevos datos, se prevé la posibilidad de controlar la pandemia y de poder reabrir el país hacia el largo camino a la normalidad. Para que los niños salieran, el Ministerio de Sanidad ofreció con un vídeo de dibujos lleno de colores una serie de recomendaciones sencillas que los españoles (o al menos gran parte de ellos) se han saltado a la torera. Los recordamos:

    • En primer lugar, los niños sólo pueden salir con un adulto. Esos jóvenes tienen que ser menores de 14 años.
    • Tan solo se puede salir a un kilómetro de distancia del domicilio. No más. Evidentemente es una medida orientativa, pero fácil de interpretar.
    • Una persona con más de 18 años puede salir hasta con tres menores. Pero no un menor con tres adultos.
    • Hay que mantener un mínimo de dos metros de distancia con las personas con las que se cruza uno. La medida que más se han saltado a la torera media España.
    • Solo se puede salir de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.