Vox teme que el Gobierno recurra a «artificios legales» para impedir denuncias ciudadanas por su gestión

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha avisado este lunes al Gobierno que, desde su formación, rechazarán la creación de «artificios legales» destinados a «impedir» que los ciudadanos puedan recurrir a los tribunales para denunciar las consecuencias de la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis del Covid-19.

Así se pronunciaba Buxadé, en una rueda de prensa telemática sobre el real decreto para reactivar la actividad judicial que tiene previsto estudiar este martes el Consejo de Ministros, y que, entre otras cosas abre la puerta a la creación de tribunales especializados para tramitar los asuntos vinculados a la pandemia.

En concreto, el Gobierno plantea la posibilidad de, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y previa audiencia preceptiva de la comunidad autónoma afectada, transformar órganos judiciales pendientes de entrar en funcionamiento para que conozcan exclusivamente de procedimientos asociados al Covid-19.

LA CONSTITUCIÓN PROHÍBE TRIBUNALES ESPECIALES

Buxadé ha recordado al Gobierno que «la jurisdicción en España es única y que no tiene ningún sentido la creación de tribunales especiales que están expresamente prohibidos en la Constitución».

El dirigente de Vox ha señalado, asimismo, que para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial habría que hacerlo de forma «muy trabajada» con los pertinentes informes del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado. Por eso, se ha preguntado si el Gobierno no estará lanzado un nuevo «globo sonda» con este tema.

En cualquier caso, ha insistido en que desde Vox no permitirán que el «derecho legítimo de los españoles a reclamar al Gobierno las responsabilidades que deban deducirse pueda ser edulcorado, escondido o impedido mediante artificios legales».