Arrimadas asegura que las cifras que da el Gobierno generan desconfianza

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que la polémica en torno a las cifras de test realizados en España para conocer la extensión del coronavirus, según figuran en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la información remitida por el Gobierno, hace que los ciudadanos pierdan la confianza en los datos que ofrece el Ejecutivo y genera «bochorno» a nivel internacional.

«Lo que más pena me da y creo que es más peligroso es que el Gobierno está haciendo que perdamos la credibilidad en muchos de sus datos», ha declarado Arrimadas en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press. Que la gente «pierda la confianza» en los datos oficiales es, a su juicio, «muy preocupante para un país», y por eso ha exigido transparencia.

La líder de Cs ha puesto en duda las cifras de muertos por Covid-19 que se difunden en España porque, según ha dicho, «casi todo el mundo conoce a alguien que ha fallecido en casa o en una residencia sin que se le haya hecho el test y, por tanto, no consta en ningún sitio».

LOS MALOS INDICADORES DE ESPAÑA

«Y ahora tenemos que pasar un poquito de bochorno con este tipo de cosas a nivel internacional con los datos de los test», ha lamentado, añadiendo que «la realidad» es que España es «el segundo país del mundo con peor dato de fallecidos por millón de habitantes» y tiene también «el peor dato de contagio de sanitarios».

En su opinión, este tipo de cosas deberían llevar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a reconocer «que se ha equivocado, que ha reaccionado muy tarde» frente al virus. «Y a partir de ahí, trabajar» para «salvar el mayor número de vidas» y «para que no lleguemos tan tarde a la crisis económica como hemos llegado a la crisis sanitaria», ha agregado.

La OCDE publicó un listado este lunes según el cual España se sitúa entre los diez países que más pruebas realizan del nuevo coronavirus –concretamente, en el octavo puesto–, algo de lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sacó pecho en el Congreso.

Posteriormente, el secretario general de este organismo internacional, Ángel Gurría, ha admitido que hay que «ajustar» las cifras españolas porque la OCDE hizo un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas y porque en los datos de España estaban sumadas las cifras de dos tipos de pruebas, las PCR (que detectan el virus) y los test de anticuerpos.

Por su parte, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos aseguró el lunes por la noche en un comunicado que lo que aportó a la OCDE fueron los datos suministrados por las comunidades autónomas, diferenciando entre las pruebas diagnósticas y test de anticuerpos, y que el organismo dirigido por Gurría elaboró y publicó su propio gráfico «sin discriminar técnicas».

PLAN DE DESCONFINAMIENTO NO CONSENSUADO

Por otro lado, la también portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha reprochado al Ejecutivo que no haya consensuado con la oposición el plan de desconfinamiento que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes.

A su modo de ver, es necesario reanudar la actividad económica «en cuanto se pueda», pero solo se podrá hacer «en condiciones de seguridad» cuando se garantice el suministro de mascarillas a toda la población y se hagan test diagnósgicos de forma masiva.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo a «dejar de improvisar y de actuar en solitario» y a no «dejarse llevar por el criterio de Podemos» en algunas medidas económicas, sobre todo en el ámbito laboral. Para ello, reclama que se ponga en marcha rápidamente la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus.

Arrimadas ha defendido la postura de su partido, que está «denunciando los errores del Gobierno y la falta de transparencia» y, al mismo tiempo, hace propuestas y consigue que se corrijan algunas medidas.

Aunque ha admitido que «cada vez es más difícil apoyar» en el Congreso los decretos leyes del Consejo de Ministros, porque «los hacen sin consenso y tienen muchos errores», ha dicho Cs siempre vota pensando en «qué es lo mejor para los españoles» y eso a veces implica escoger «la solución menos mala».

EL PSOE DEBERÍA VALORAR LA COLABORACIÓN DE Cs

Lo que espera es que el PSOE, que últimamente se estaba apoyando en partidos nacionalistas mientras «despreciaba» a Ciudadanos, se dé cuenta ahora de «quién esta siendo responsable y leal a España y quiénes están utilizando una desgracia para hacer apología del nacionalismo».

«Se me cae la cara de vergüenza cuando escucho al Gobierno de la Generalitat decir que en una Cataluña independiente habría menos muertos, cuando su gestión ha sido bastante mala» y tras haber criticado «que la Unidad Militar de Emergencias montara hospitales de campaña o que desinfectara residencias», ha manifestado, acusando de «deslealtad» al Ejecutivo de Quim Torra.

«Si no te puedes fiar de los partidos nacionalistas ni cuando hay una pandemia global donde están muriendo decenas de miles de personas, evidentemente, tampoco te puedes fiar en una situación de normalidad», ha señalado, expresando su deseo de que el PSOE reflexione sobre «en quién se puede apoyar para gobernar».