Junta de CLM habilitará institutos de la región como sedes de EVAU para garantizar la salud de 11.000 alumnos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este martes que su departamento trabaja de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para habilitar nuevos espacios, en este caso institutos de Secundaria, en los que se pueda llevar a cabo la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) a fin de garantizar la salud de los 11.000 alumnos que podrían realizar estas pruebas.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que en otras ocasiones el Gobierno regional ha hecho uso de los institutos de la región como el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo, el ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso, ‘La Hontanilla’ de Tarancón o el ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que, por el momento, ya se han «reservado el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, el IES ‘Universidad Laboral’ en Toledo y el IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina».

Tras apuntar que en esta tarea trabajan ya la Dirección General de Universidades y la UCLM, ha asegurado que la institución académica se centra también en definir la movilidad y el acceso de estudiantes y de su personal. Para ello, elabora medidas higiénicas adicionales de desinfección y se dota de material de protección y manejo en la custodia de exámenes, todo ello supeditado a lo que en cada momento determine la autoridad sanitaria.

NUEVO MODELO DE EXAMEN

Dicho esto, la consejera ha explicado que también se ha variado el modelo de examen para garantizar que la puntuación de los alumnos se adecue a sus conocimientos, y que ya se tiene la prueba definida.

«Se ha pasado de dos pruebas –A y B–, a una única prueba con un nivel de opcionalidad amplio, que permite poder elegir examen por materia», ha dicho Rodríguez, que ha añadido que de este modo se pretende «salvar» el pequeño ‘impass’ educativo del tercer trimestre».

Ha recordado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba las fechas de la EvAU, que se celebrará los días 6,7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria y los días 1,2 y 3 de septiembre para la extraordinaria.

NUEVOS IESO DE OLÍAS DEL REY Y DE ALOVERA

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación ha anunciado que el DOCM publicará este miércoles la licitación de la redacción del proyecto y de la primera fase de las obras del nuevo IESO ‘Nº 1’ de Olías del Rey.

Según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, la obra, que cuenta con una inversión de más de 2.254.000 euros en su primera fase, se basa en la construcción de seis aulas polivalentes, un aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones. La actuación se completa con la cafetería y la pista polideportiva que servirá al centro en su formato completo.

También ha informado de que el Consejo de Gobierno ha encargado la terminación de las obras del IESO Nº 2 ‘Harevolar’ de Alovera (Guadalajara) a la empresa Tragsa, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 3.144.000 euros.

BRECHA DIGITAL Y COMEDOR ESCOLAR

A renglón seguido, ha informado de que esta semana se ha iniciado la segunda fase del plan que el Gobierno regional ha puesto en marcha para luchar contra la brecha digital que sufren los alumnos más vulnerables de nuestra comunidad autónoma, fase que contempla el reparto de las 4.000 tablets y 400 dispositivos 4G que se han adquirido, a los que hay que sumar algunos equipos que todavía quedan en los centros y las donaciones que se han ido produciendo por parte de empresas y organizaciones.

«Con esto, serán un total de 4.371 las tarjetas de conexión y 4.492 los equipos informáticos que se repartirán en esta segunda fase», ha concretado la titular de Educación.

La segunda fase, ha afirmado Rodríguez, alcanzará cuando concluya a más de 7.000 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Educación Secundaria. «Con las dos fases se atienda a casi 9.000 alumnos y alumnas en la comunidad autónoma y se repartan un total de 5.550 equipos informáticos y 5.139 tarjetas 4G», ha destacado.

Por último, ha añadido que, hasta la fecha, un total de 6.143 alumnos y alumnas en toda la región se están beneficiando de las ayudas de comedor escolar que se han arbitrado durante esta etapa en la que los centros educativos permanecen cerrados por la crisis del COVID-19.

Rodríguez ha concluido que esta iniciativa entró en vigor el 23 de marzo y está llegando a 190 localidades. En la mayoría de ellas, 163, las empresas de catering en colaboración con los ayuntamientos reparten la comida en dos días alternos para toda la semana. Mientras que en otros 27 municipios los ayuntamientos, a través de establecimientos de su localidad, proporcionan alimentos a las familias del alumnado becado.