Defensa baraja un retraso en el relevo de militares en misiones internacionales

El Ministerio de Defensa trabaja ya con la previsión de un posible retraso en el relevo de los militares que participan en algunas misiones en el exterior y que llevan ya seis meses fuera de España, según han confirmado a Europa Press fuentes militares. La pandemia generada por el Covid-19 ha afectado a las operaciones militares en diferentes vertientes, como contagios o la paralización de sus misiones, y otro de sus efectos puede ser el retraso en el relevo de algunos contingentes.

La próxima misión en sufrir esta consecuencia será previsiblemente la de Líbano, donde España cuenta con alrededor de 650 militares desplegados bajo el paraguas de Naciones Unidas para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la frontera en la denominada Línea Azul.

Allí desplegó a el pasado mes de noviembre la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, cuya misión finalizaba a finales del próximo mes de mayo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa reconocen a Europa Press que es probable que tengan que alargar su estancia en el país.

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó este lunes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que ella misma trasladó este posible retraso al jefe del contingente allí desplegado, el general Marcos Llago Navarro, a quien agradeció públicamente su comprensión.

El Covid-19 ya golpeó hace un mes el relevo previsto en la Operación Atalanta, que vigila las aguas del Océano Índico frente a las costas de Somalia. Según informó Defensa, un miembro de la Armada que iba a participar en ese relevo dio positivo en las pruebas de coronavirus y tanto él como otros 21 militares con los que había estado en contacto fueron repatriados a España.

PARALIZACIÓN DE ALGUNAS MISIONES

También resultaron contagiados dos efectivos del contingente español desplegado en la operación de la Unión Europea en Malí, que también regresaron a España junto a varios compañeros que fueron puestos en cuarentena.

La de Malí es precisamente una de las misiones golpeadas por la pandemia que han tenido que suspender su actividad debido a la paralización de la misión de entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales. Lo mismo ha sucedido en Irak y Afganistán, donde parte de los efectivos españoles han sido replegados temporalmente a la espera de que puedan reanudarse sus actividades.