Urkullu reúne el jueves a los partidos para tratar de acordar la convocatoria de elecciones y hablar de la desescalada

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este próximo jueves a los partidos políticos con representación parlamentaria en Lehendakaritza para intentar consensuar la fecha en la que se pueden convocar las próximas elecciones autonómicas y abordar el plan de desescalada previsto por su Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de los asistentes al encuentro.

La cita de esta mesa de partidos, organizada por Urkullu, comenzará a las 11.00 horas. El formato será similar al encuentro del 16 de marzo, cuando el Lehendakari se reunió con todas las formaciones políticas y, por unanimidad, se decidió posponer las elecciones previstas para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus, al no poder celebrarse «con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio».

En una comparecencia posterior, el Lehendakari explicó que los comicios se convocarían «en unas condiciones mínimas razonables, tan pronto como la mitigación de la pandemia lo permita» y, en todo caso, una vez levantada la emergencia sanitaria que había decretado.

Aunque la potestad para convocar las elecciones es exclusivamente del presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu se comprometió a reunir, de nuevo, a los partidos para analizar la fecha de la nueva convocatoria.

El anuncio de la convocatoria de la mesa de partidos del 30 de abril lo realizó Urkullu el pasado viernes durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco. El objetivo del encuentro, según subrayó, es evaluar la Declaración de Emergencia Sanitaria que decretó el pasado 13 de marzo y analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto.

Entre otras razones, alegó que las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias apuntan a que «el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio». Por el contrario, advirtió de que el inicio del otoño podría coincidir «con un rebrote de la epidemia y, en ningún caso», se contará todavía con una vacuna. Por ello, consideró que «esta previsión aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio».

También destacó que «la dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones». De esta forma, la constitución del Parlamento y del nuevo ejecutivo coincidiría con el verano, y se reanudaría, «cuanto antes», la actividad para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación del próximo.

Por su parte, la Junta Electoral del País Vasco, que el 17 de marzo avaló la suspensión de las elecciones, tras acordarlo el Lehendakari con los partidos, afirmó que el presidente del Ejecutivo autonómico debería volver a convocar elecciones por decreto, «de forma inmediata», cuando se levante la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi.

El límite establecido para la convocatoria de las elecciones autonómicas concluye el 25 de octubre. Traspasar ese fecha supondría entrar en el vacío legal. Además, la Ley establece que deben transcurrir 54 días entre la convocatoria y la celebración de los comicios. POSICIÓN DE LOS PARTIDOS

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado que el Lehendakari piense en convocar unas elecciones en plena pandemia y han asegurado que «ahora no toca» abordar unos comicios, sino hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica, tal como apuntó ayer el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi.

Además, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha pedido este martes que sean «razones» de salud las que se valoren a la hora de convocar en julio los comicios, y ha advertido del «coste sanitario y democrático» que podrían suponer.

Por su parte, los socialistas creen que es potestad exclusiva del Lehendakari poner la fecha de los comicios, una vez que este considere que se dan «las garantías sanitarias y de participación política» para ello. El PSE-EE está a favor de que, una vez que se produzcan esas circunstancias, los comicios se desarrollen cuanto antes para renovar el Parlamento y el Gobierno, y acabar con la actual situación de excepcionalidad.

Por último, el candidato de PP+Cs a Lehendadakari, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el PNV «tiene prisas y piensa en elecciones», mientras los vascos «piensan en salud y empleo» y, por tanto, ha exigido que haya «garantías sanitarias» para poder votar.