Asturias reduce al mínimo las prácticas en la empresa para FP

La Consejería de Educación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las instrucciones complementarias sobre el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los ciclos de Formación Profesional (FP). Como respuesta a la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria, se autoriza a reducir la FCT al mínimo exigible: 130 horas en la FP básica y 220 para los ciclos de grado medio y superior. Además, se permitirá realizarla de forma telemática.

En el caso de la FP dual, las horas de prácticas ya cubiertas podrán acumularse a las del módulo de FCT, hasta un total de 220. Las nuevas instrucciones afectan tanto a los estudios presenciales como a los que se siguen a distancia durante este curso y afectan a cerca de 6.000 alumnos y alumnas.

Las medidas de flexibilización plantean también que en los ciclos de grado superior de Formación Profesional, el módulo de FCT y el de proyecto se integren en uno solo, que tendrá una duración de 245 horas.

Por su parte, los ciclos de FP básica y de grado medio podrán incorporar un nuevo módulo de proyecto que se integrará con el de la formación práctica en la empresa, con una duración total de 245 horas en el caso de los ciclos de grado medio (de las cuales 220 horas corresponden al módulo de FCT y el resto, al proyecto) y de 150 en los de básica (130 horas corresponden al módulo de FCT y el resto, al proyecto).

También se permite que todos los ciclos sustituyan la estancia en empresas, propia de la formación en centros de trabajo, por actividades asociadas al entorno laboral que se puedan realizar de forma no presencial. Otra de las novedades es que la evaluación del módulo de FCT no requerirá necesariamente de la colaboración de la figura del tutor o tutora de empresa.

Asimismo, la evaluación de estas enseñanzas quedará recogida mediante la calificación de ‘Apto’ o ‘No apto’ en el módulo de FCT, sin que se tenga en cuenta para calcular la nota media del expediente académico.

Por otra parte, el alumnado de ciclos formativos que aún no haya iniciado el módulo de FCT o que haya tenido que interrumpirlo por la crisis sanitaria podrá aplazarlo y realizarlo el próximo curso, previa solicitud a la dirección del centro.

La resolución de Educación, cuyo contenido se puede consultar en Educastur, en el BOPA y en el portal de transparencia del Gobierno de Asturias, recoge instrucciones análogas para las enseñanzas artísticas y deportivas. La norma anula también todas las autorizaciones del programa Erasmus+ para este curso.