Illa no aclara dudas sobre la desescalada y remite a las órdenes de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha aclarado este miércoles las dudas existentes sobre el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contempla una relajación de las medidas de confinamiento y de las restricciones a la movilidad por fases y que podrá producirse a varias velocidades entre las diferentes provincias e islas españolas.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Illa se ha limitado a señalar que los aspectos pendientes de concreción se especificarán en las correspondientes órdenes que en su momento dictará el departamento que dirige.

Este jueves, según Illa, se conocerá la orden que autorizará desde este fin de semana las salidas individuales para hacer deporte y los paseos con las personas con las que uno convive, bajo una serie de condiciones. También ha abierto la puerta a introducir alguna nueva condición a los paseos ya permitidos para los menores de 14 años.

Pero el ministro no ha dado pistas sobre si piensa incorporar en la orden alguna de las sugerencias que le han hecho llegar ciertas Comunidades Autónomas, como que se regulen los paseos distinguiendo franjas horarios para los mayores, los niños y los deportistas con el fin de evitar posibles aglomeraciones a determinadas horas.

Tampoco ha aclarado, pese a que se le ha preguntado por ello, cuándo y en qué condiciones será posible visitar a familiares de cierta edad, como padres y abuelos. Todas estas cuestiones, ha repetido, quedarán establecidas en las correspondientes órdenes.

En un plano más político, tampoco ha explicado por qué el Gobierno no avanza a los partidos sus planes antes de hacerlos públicos si concede prioridad, como dice, a la unidad entre las formaciones políticas. Illa se ha limitado a indicar que de su boca nadie escuchará «reproche alguno» y ha puesto en valor las reuniones frecuentes que él mantiene con los consejeros autonómicos de Sanidad y los contactos semanales del presidente con las Comunidades Autónomas.