Aragón pide en el Senado «reforzar» la financiación de las comunidades y un modelo fiscal «más justo»

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido este jueves «reforzar» la financiación de las comunidades autónomas y un modelo fiscal «más justo» entre regiones y entre ciudadanos para luchar contra los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Ha intervenido esta tarde en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en representación del Gobierno de Aragón, exponiendo la posición de la Comunidad Autónoma para afrontar la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Con la ortodoxia presupuestaria «no podremos hacer frente de ninguna manera a las consecuencias de la pandemia y a llevar a cabo todas las respuestas que la ciudadanía está pidiendo», ha proclamado Pérez, quien ha animado a reflexionar sobre la revisión del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

En su intervención, Pérez ha aseverado que «la fortaleza de los servicios públicos» está permitiendo hacer frente al «enemigo feroz», el coronavirus SARS-CoV-2. Ha dejado claro que «la vuelta a la nueva normalidad debe ser subsidiaria de la preservación de la salud como prioridad», tras lo que ha animado a «aprender de los errores de la crisis de 2008» porque «no puede dejarse a nadie atrás».

Mayte Pérez ha puesto de relieve los cambios experimentados en las comunidades autónomas durante las últimas dos décadas del proceso de descentralización, que ha contribuido a «la construcción del Estado del Bienestar», criticando a quienes la ponen en cuestión con «un claro sesgo ideológico». Ha criticado la «falta de respeto y de lealtad» de las comunidades que no han asistido a la sesión.

Ha reivindicado el papel de las comunidades, destacando «su cercanía a la ciudadanía, su función vertebradora y la mayor transparencia», insistiendo en que son «un medio al servicio de la ciudadanía y del bien común», emplazando a «generar sinergias múltiples que multipliquen los efectos de sus políticas».

«En Aragón estamos enfrentándonos a una situación desconocida», ha dicho Mayte Pérez, observando que «la pandemia ha causado estragos importantes que han alterado nuestra cotidianidad», pero «gracias al esfuerzo de las instituciones estamos consiguiendo contener el avance del virus», destacando «la movilización intensa de recursos», como la puesta en marcha de dos hospitales de campaña en Zaragoza y la creación de los «centros COVID» para mayores internos en residencias y que han contraído el coronavirus.

Además, ha comentado que el Gobierno de Aragón ha intervenido varias residencias de mayores mediante el mando único sanitario y ha aludido a la contratación de personal, así como «el diálogo y el trabajo diario» con todos los sectores sociales de forma ininterrumpida.

También está siendo «vital» la coordinación con el Gobierno de España, con la celebración de más de 35 reuniones con ministros y encuentros telemáticos con otras comunidades.

TIERRA DE PACTOS

La consejera de Presidencia ha resaltado que «Aragón ha sido tierra de pactos y compromisos», proponiendo extender este principio para convertirlo en «norma común de nuestras políticas» y ha puesto de ejemplo la creación de la Mesa para la Estrategia de la Recuperación Social y Económica «para poder diseñar ese plan de recuperación que Aragón necesita», haciendo notar que «la recuperación no debe tener color partidista y debe contar con todos».

La consejera aragonesa ha dado el pésame a las familias de los fallecidos, y ha recordado también a la del expresidente de la Comunidad Autónoma, Santiago Lanzuela, y ha manifestado el reconocimiento del Gobierno de Aragón a «todos los hombres y mujeres que han trabajado y siguen en la vanguardia» contra la COVID-19, mencionando a los empleados de los servicios esenciales.