Abel Caballero defiende la desescalada por provincias y pide dejar de lado los debates: «No hay colores políticos»

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha defendido este jueves que la desescalada se realice tomando a la provincia como unidad territorial y ha pedido dejar de lado los «debates políticos».

«No estamos en momentos de debates políticos. Estamos en momento de pandemia, de atender a la gente», ha asegurado en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, recogida por Europa Press, en la que ha apostado por llevar «una marcha conjunta» en la que no haya «colores políticos».

En este contexto, Caballero ha calificado de «acertada» la decisión del Gobierno de que sea el límite provincial el que se tome como referencia para ir avanzando en las distintas fases de la desescalada. «En el desconfinamiento, además del criterio del área sanitaria, está el criterio económico. Es conveniente considerarlo de manera conjunta», ha señalado.

El alcalde se ha expresado así después de las quejas de algunas comunidades, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, que piden que la desescalada se haga siguiendo las divisiones por departamentos o áreas de salud y no teniendo de referencia la provincia.

Por su parte, Caballero ha defendido la puesta en marcha de un plan de desescalada que sea «progresivo», que se vaya adaptando, para asegurar una vuelta también progresiva hacia la «nueva normalidad». «Hay que tener siempre en cuenta que el coronavirus sigue ahí, que no se ha ido. Lo peor es dar pasos en falso que produzcan una marcha atrás», ha opinado.

Por otro lado, el presidente de la FEMP también se ha referido a la reducción de la actividad económica y de ingresos para los gobiernos locales. «Tenemos ahorros, superávit y remanentes que queremos usar en la línea de la recuperación económica y social», ha explicado.

Además, referido a la recuperación de la actividad turística, Caballero ha abogado por cuadricular el espacio y crear recorridos para facilitar la entrada y salida en las playas, garantizando la distancia de seguridad y el aislamiento.

En esta línea, ha apostado por destinar otros espacios para recorridos de entrada y salida, además de reducir la carga fiscal a la terrazas y aumentar el espacio destinado a su instalación mediante la peatonalización de algunos espacios.