Estudiantes de la UCM alzan la voz en Twitter por la mala gestión

Miles de estudiantes de la Universidad complutense de Madrid se quejan de la gestión que la administración de esta universidad esta haciendo frente al actual estado de alarma. La situación excepcional que vive el país desde hace unas semanas, y para la que la UCM no está llevando a cabo ningún plan excepcional.

Recapitulando, la primera medida que llevó a cabo esta universidad fue alargar el calendario académico 15 días más, con ello sus exámenes y su finalización de clases. Esto ya afectaba a alumnos que no vivían en Madrid, o que tuviesen cualquier plan de trabajo o compromisos. Tomaron esta medida sin consultar con los miles de alumnos que dependen de esta universidad.

Desde le día 11 de marzo todas las universidades y centros educativos de Madrid ya cerraron sus puertas, y los alumnos de la Universidad Complutense alegan no haber recibido ninguna clase online durante el mes de marzo. Desconcierto y dudas son los sentimientos que a los alumnos de esta universidad se le sumaron además de todos los que ya tenían creados por la situación de la pandemia y del confinamiento.

Estrés y miles de correos electrónicos a todas horas del día es lo que recibieron durante estos días tan duros. Desde el decanato solo aportaban correos extensos y de palabras vacías.

Hoy, los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han decidido hacer algo más que intentar hacer entrar en razón a la administración de la universidad, posicionando el hashtag #EscuchaUCM en el numero uno de Tendencias a nivel España.

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES DE LA UCM?

Estos estudiantes son conscientes de que, a la Universidad Complutense de Madrid, una de las más prestigiosas de España, le importa mucho su imagen pública, incluso algunos alegan que es por eso por lo que no han cambiado el método de evaluación.

Los estudiantes de la UCM dicen ser autodidactas, ya que muchos profesores únicamente les mandan un archivo PDF con la materia de estudio. Incluso muchos piden que se les devuelva el dinero de la matricula, ya que no están aprendiendo con los compromisos que en un principio se matricularon. Es decir, los estudiantes tienen que seguir haciendo trabajos y exámenes, mientras muchos de los profesores ni si quiera intentan dar una clase online.

Aunque claro, también los hay que piensan que el único objetivo de esta universidad es recaudar dinero a base de segundas matriculas de las asignaturas suspensas durante este año.

La Universidad Complutense de Madrid tiene en descontento a muchos alumnos, en especial a aquellos que tienen una situación más excepcional, por problemas muy personales y que aluden a la salud mental de los alumnos. Ellos se quejan de que no tienen ningún compromiso social con los alumnos en situaciones más desfavorables.

Pero por supuesto, uno de los puntos más importantes de esta queja colectiva, es la posibilidad de hacer exámenes presenciales. La administración de la Universidad Complutense de Madrid, a puesto en manos de cada profesor la opción de hacer exámenes presenciales a final de junio o julio, o en septiembre si en los anteriores meses no se pudiese. Algunos profesores han decidido hacer exámenes online, aunque también es motivo de queja, ya que la mayoría de ellos son un tipo test con un tiempo estipulado por pregunta, y en algunos casos muy reducido, como de 20 segundos.