El Gobierno asturiano plantea que comarcas rurales avancen más rápido en la ‘desescalada’

El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, el socialista Juan Cofiño, ha avanzado este jueves que tiene previsto solicitar al Gobierno central que algunas de las comarcas avancen más rápido el el proceso de ‘desescalada’, incluido en el plan del Gobierno que consta de cuatro fases. Se trata de zonas poco o nada afectadas por el nuevo coronavirus.

Cofiño ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con el grupo de expertos que preside para hablar de la «hoja de ruta» que planteará a Asturias para la vuelta progresiva a la ‘nueva normalidad’ que ha anunciado el Gobierno.

Preguntado directamente sobre qué comarcas las afectadas y para las que el Ejecutivo asturiano va a solicitar un mayor avance en las medidas de alivio a la población, Cofiño no ha querido concretarlo. «Se están dibujando las áreas», ha dicho el dirigente asturiano.

Sí ha dicho que son zonas rurales y que apenas se han registrado contagios. Si se les concede esa condición por parte del Gobierno central que, ha recordado, es el que tiene la última palabra, habrá que asegurar el aislamiento.

SURF

En el documento en el que se está trabajando desde el Gobierno asturiano también se van a realizar otro tipo de solicitudes al Gobierno central, como todo lo que tiene que ver con deportes «propios de Asturias» como el surf y sus particularidades.

Sin embargo, Cofiño tampoco ha concretado, a preguntas de los periodistas, la fecha a partir de la cual podrán los surfistas asturianos desplazarse a las playas para practicarlo.

En materia de movilidad, el viceconsejero también se ha mostrado partidario de abrir la posibilidad de movilidad entre territorios en zonas fronterizas, como en localidades muy próximas de Asturias y Galicia. Ha dicho que todo se está analizando y que se concretará con el tiempo.