Illa asegura que el abastecimiento de fármacos «ha estado garantizado»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el abastecimiento de todo tipo de fármacos, tanto para tratar a pacientes críticos del Covid-19 como de otras patologías, «ha estado garantizado en todo momento», incluso cuando se alcanzó el pico de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«El abastecimiento, en momentos muy duros en los que aún no habíamos alcanzado el pico en UCI, ha estado garantizado en todo momento, gracias al liderazgo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el trabajo coordinado con las comunidades autónomas y la colaboración plena por parte de la industria farmacéutica, a quien quiero agradecer su disposición», ha comentado Illa durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro ha argumentado que la industria ha adaptado sus líneas de producción desde el inicio de la epidemia para responder a los incrementos de consumo de fármacos, que ha fijado en «hasta un 1.000 por ciento». «Los laboratorios han estado fabricando en continuo, 24 horas 7 días a la semana, con un enorme nivel de cooperación. Los laboratorios internacionales han incrementado entre un 600 y un 1.000 por ciento su producción en medicamentos contra el virus. Ha sido un ejemplo de compromiso, coordinación y trabajo leal», ha afirmado.

Por otra parte, ha informado de que la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado hasta el momento un total de 54 ensayos clínicos en fármacos contra el Covid-19, diez en la última semana, en los que están participando más de 28.000 pacientes en «numerosos» hospitales españoles. En este sentido, ha aplaudido las «importantes donaciones» de fármacos realizadas por varios laboratorios para que estos ensayos puedan llevarse a cabo.

El Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado tres nuevos proyectos esta última semana, lo que en total suponen ya 21, por un importe de 6,3 millones de euros. Dos de las nuevas iniciativas están dirigidas a nuevas técnicas de diagnóstico del Covid-19 y la otra para determinar la prevención en población vulnerable en residencias, como mayores y personal asistencial.

En total, se han financiado nueve ensayos clínicos para probar la eficacia de tratamientos ya aprobados contra otras enfermedades, así como con plasma de enfermos ya recuperados. Otros dos nuevos proyectos investigan vacunas, nueve se refieren a técnicas de diagnóstico y detección más rápida, y un proyecto para encontrar candidatos a medicamentos mediante la supercomputación.