Moreno cree que Sánchez «debe trabajarse» el apoyo del PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «realmente quiere» el apoyo del Grupo Popular para aprobar en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, «debe empezar a trabajárselo».

Y eso pasa por «trasladar información puntual» de la crisis al principal partido de la oposición, por mantener un «diálogo honesto, sincero», con la formación que lidera Pablo Casado, y por «atender a las propuestas que está haciendo el Grupo Popular» en esta crisis, según ha abundado el presidente andaluz en una entrevista en La 1 de TVE, recogida por Europa Press.

Tras comentar que no sabe lo que hará el PP ante una posible votación para acordar otra prórroga del estado de alarma, porque esa decisión compete al grupo parlamentario en el Congreso, Moreno también ha advertido de que «el estado de alarma no puede durar toda la vida», porque es algo «excepcional para un momento excepcional».

En ese sentido, el presidente de la Junta ha defendido que «en el momento en que la pandemia esté más controlada, debemos volver a un estado de normalidad democrática», y «las instituciones democráticas tienen que recuperar su normal funcionamiento».

Moreno también ha opinado que aunque el presidente del Gobierno «propone que lleguemos a acuerdos» en el marco de la crisis del coronavirus, «es muy difícil» alcanzarlos «cuando no cuenta con la oposición».

En ese sentido, ha llamado la atención acerca de que Sánchez anunciara «medidas importantísimas para el desconfinamiento» hace unos días que el líder de la oposición, Pablo Casado, conoció por los medios de comunicación, algo que Moreno considera que «no es sensato».

«Si quieres acordar con el principal partido de la oposición, tienes que tener un diálogo fluido y leal» con él, según ha añadido Moreno, que ha apostillado que cree que «hasta ahora eso no se ha producido, a pesar de que el PP ha ido apoyando todas las prórrogas del estado de alarma» que ha planteado hasta ahora el presidente del Gobierno, según ha recordado.